Evaluación técnico económica de un gasoducto para el transporte de gas natural a la ciudad de pasto, departamento de Nariño

El presente documento está orientado a desarrollar un estudio técnico-económico a nivel de ingeniería conceptual de la mejor alternativa, para transportar gas natural por gasoducto para abastecer la ciudad de Pasto y los principales municipios del departamento de Nariño. En el contenido del document...

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Autores:
Pena Morales, Fabian Rolando
Eraso Poleo, Cesar Emilio
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29755
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Palabra clave:
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Hidráulica De Proceso
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description El presente documento está orientado a desarrollar un estudio técnico-económico a nivel de ingeniería conceptual de la mejor alternativa, para transportar gas natural por gasoducto para abastecer la ciudad de Pasto y los principales municipios del departamento de Nariño. En el contenido del documento inicialmente se presenta el modelo de cálculo de la demanda de gas de la población Nariñense a ser abastecida por el gas natural transportado desde el gasoducto principal existente. Por otra parte se presenta los resultados del análisis de determinación de la ruta más óptima para el recorrido del ducto, empleando un software especializado en SIG (ArcGIS de Esri) con imágenes satelitales de alta y media resolución. Se presenta los diferentes casos de estudio y configuraciones (tres alternativas o casos de estudio) de dimensiones de ductos con o sin estaciones compresoras que cumpla los estándares de ingeniería y que tenga el menor costo, además de realizar la especificación a nivel conceptual de tubería, válvulas y equipos principales. Con las alternativas planteadas, se busca cubrir la demanda calculada, empleando un software especializado en trasporte de fluidos con un modelo hidráulico que predice de manera precisa las propiedades de transporte de fluidos en gasoductos. Por último se realiza un estudio financiero de la configuración más viable técnicamente, considerando los costos comerciales de equipos y tubería para el cálculo de CAPEX, así como también se empleó los valores típicos de OPEX que se maneja en la literatura relacionada. Se consideró la inversión tanto pública como privada y se determinó los indicadores financieros como VAN y TIR de cada una de las tres alternativa. Así, finalmente se recomienda la implementación de las alternativas económicamente viables y los trabajos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una posterior fase de ingeniería.
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En el contenido del documento inicialmente se presenta el modelo de cálculo de la demanda de gas de la población Nariñense a ser abastecida por el gas natural transportado desde el gasoducto principal existente. Por otra parte se presenta los resultados del análisis de determinación de la ruta más óptima para el recorrido del ducto, empleando un software especializado en SIG (ArcGIS de Esri) con imágenes satelitales de alta y media resolución. Se presenta los diferentes casos de estudio y configuraciones (tres alternativas o casos de estudio) de dimensiones de ductos con o sin estaciones compresoras que cumpla los estándares de ingeniería y que tenga el menor costo, además de realizar la especificación a nivel conceptual de tubería, válvulas y equipos principales. 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Así, finalmente se recomienda la implementación de las alternativas económicamente viables y los trabajos que se deben tener en cuenta en el momento de realizar una posterior fase de ingeniería.EspecializaciónEspecialista en Ingeniería del GasThis document is about the development of a technical and economic study of the first phase for the engineering project for transporting natural gas by pipeline to supply the city of Pasto and major municipalities in Nariño. Initially the document content the calculation model of natural gas demand of Nariño Department, that is going to be transport by a natural gas pipe from the existing Colombian Natural Gas Transport System. Moreover it presents the results of analysis for determining the optimal route for the pipeline, using specialized software in GIS from Esri, named ArcGIS versión 10.1 that integrates imagery with high and medium resolution, digital elevation models and a basic cartography of the región. We present three alternatives or case studies, defined the size of each one with or without compressor stations that meets engineering standards and has the lowest cost, in addition this first phase has the pipe specification, valves and major equipment. We used the alternatives, in order to supply the natural gas demand calculated and for the calculated of the size that we need we used specialized software for transporting fluids that is based on a hydraulic model to accurately predict the transport properties of fluids in pipelines. Finally, we performed a financial study of the technically feasible configuration, considering trade costs of equipment and piping to calculate CAPEX, and also used the typical values of OPEX that is handled in the related literature. We considered both public and private investment and financial indicators as NPV and IRR of each of the three alternatives. In conclusión, we recommend the implementation of the economically viable alternatives and the monograph could be taken like base for the subsequent engineering phase.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasEspecialización en Ingeniería del GasEscuela de Ingeniería de PetróleosGasoductoDemanda De GasSistema De Información GeográficaHidráulica De ProcesoTirVan O VpnCapexOpexNatural Gas PipelineDemandGeographic Information System (Gis)Hydraulics SimulationIrrNpvCapexOpex.Evaluación técnico económica de un gasoducto para el transporte de gas natural a la ciudad de pasto, departamento de NariñoNatural gas pipeline evaluation for pasto, cityTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf157029https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/75c891a7-475e-48d5-99d8-7628af6f5e61/downloadedd47df1f70d62591ce6c290015e985aMD51Documento.pdfapplication/pdf5013380https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f83f7464-d2df-4894-a8e6-515db425edc5/download3ef26b04862cdcbcf682e79f21f1a6aeMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf42100https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2667536c-eb28-4477-92a3-de559f6ffedf/download1fd58dff18a84fc0b7ff54ba0a56ad69MD5320.500.14071/29755oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/297552024-03-03 15:16:40.395http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co