El docente como agente motivador : una reflexión
La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Univers...
- Autores:
-
Arias Chacón, Gladys Lucia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29696
- Palabra clave:
- Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_aea769278f95e529b20663249de9b40e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29696 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El docente como agente motivador : una reflexión |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The teacher as a motivator: a reflection |
title |
El docente como agente motivador : una reflexión |
spellingShingle |
El docente como agente motivador : una reflexión Docente Motivador Motivación Docente Mediador Motivational Teacher Motivation Mediator Teacher |
title_short |
El docente como agente motivador : una reflexión |
title_full |
El docente como agente motivador : una reflexión |
title_fullStr |
El docente como agente motivador : una reflexión |
title_full_unstemmed |
El docente como agente motivador : una reflexión |
title_sort |
El docente como agente motivador : una reflexión |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Chacón, Gladys Lucia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero Bulla, Clara María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Chacón, Gladys Lucia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Docente Motivador Motivación Docente Mediador |
topic |
Docente Motivador Motivación Docente Mediador Motivational Teacher Motivation Mediator Teacher |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Motivational Teacher Motivation Mediator Teacher |
description |
La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuáles la ejerce. Su desempeño entonces debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que influyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una reflexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la significatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:15:52Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:15:52Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Docencia Universitaria |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5c5e7cb-9406-4e4a-84a7-1b43524061c9/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f15ba84d-246d-4505-89d4-f93c9356c320/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4211d60-bccc-49d1-ad55-2445ae65adbb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa4746f50f2c8ec144ed3f791074e6a1 06f87ea66c13d6c471b2aa5810610473 0f60d5e227a8baa49070619642d010ca |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1808402345358262272 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MaríaArias Chacón, Gladys Lucia2024-03-03T20:15:52Z20132024-03-03T20:15:52Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuáles la ejerce. Su desempeño entonces debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que influyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una reflexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la significatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe University, as a space for education, research and outreach for knowledge, has been surrounded by ongoing challenges to transcend the transmissión of knowledge, in order to become a place which questions, reworks and transforms society. Then, the teacher as an element at the University becomes the main gear, since teachers are the contact that students have with the knowledge and society as well and it implies that those who teach should be focus on his role as motivator, regardless of their reasons about why they do the job. Their performance should be framed into the responsibility and commitment and their training should be an ongoing process to develop their personal and professional skills and abilities. It is also important to know about the motivational and emotional processes of teachers and students, but especially, by the external and internal conditions that affect these processes and thus the performance of the teacher as a factor that encourages students towards the learning as the basis of their life project. In this paper are presented some typical elements, both of the person engaged in teaching, as those outside, but which influence and affect the teacher’s development on classroom and also, this paper attempts to present a reflection on some of the factors that should be considered in order to become a motivating agent of learning, so that it is built from the significance that gives the coherence that students have with their life project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDocente MotivadorMotivaciónDocente MediadorMotivational TeacherMotivationMediator TeacherEl docente como agente motivador : una reflexiónThe teacher as a motivator: a reflectionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf504551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5c5e7cb-9406-4e4a-84a7-1b43524061c9/downloadfa4746f50f2c8ec144ed3f791074e6a1MD51Documento.pdfapplication/pdf1227706https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f15ba84d-246d-4505-89d4-f93c9356c320/download06f87ea66c13d6c471b2aa5810610473MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf677291https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4211d60-bccc-49d1-ad55-2445ae65adbb/download0f60d5e227a8baa49070619642d010caMD5320.500.14071/29696oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296962024-03-03 15:15:52.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |