El docente como agente motivador : una reflexión

La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Univers...

Full description

Autores:
Arias Chacón, Gladys Lucia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29696
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_aea769278f95e529b20663249de9b40e
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29696
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El docente como agente motivador : una reflexión
dc.title.english.none.fl_str_mv The teacher as a motivator: a reflection
title El docente como agente motivador : una reflexión
spellingShingle El docente como agente motivador : una reflexión
Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
title_short El docente como agente motivador : una reflexión
title_full El docente como agente motivador : una reflexión
title_fullStr El docente como agente motivador : una reflexión
title_full_unstemmed El docente como agente motivador : una reflexión
title_sort El docente como agente motivador : una reflexión
dc.creator.fl_str_mv Arias Chacón, Gladys Lucia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero Bulla, Clara María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Chacón, Gladys Lucia
dc.subject.none.fl_str_mv Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
topic Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
description La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuáles la ejerce. Su desempeño entonces debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que influyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una reflexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la significatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida.
publishDate 2013
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013
2024-03-03T20:15:52Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:15:52Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Docencia Universitaria
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUIS
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5c5e7cb-9406-4e4a-84a7-1b43524061c9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f15ba84d-246d-4505-89d4-f93c9356c320/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4211d60-bccc-49d1-ad55-2445ae65adbb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fa4746f50f2c8ec144ed3f791074e6a1
06f87ea66c13d6c471b2aa5810610473
0f60d5e227a8baa49070619642d010ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402345358262272
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Forero Bulla, Clara MaríaArias Chacón, Gladys Lucia2024-03-03T20:15:52Z20132024-03-03T20:15:52Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuáles la ejerce. Su desempeño entonces debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que influyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una reflexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la significatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida.EspecializaciónEspecialista en Docencia UniversitariaThe University, as a space for education, research and outreach for knowledge, has been surrounded by ongoing challenges to transcend the transmissión of knowledge, in order to become a place which questions, reworks and transforms society. Then, the teacher as an element at the University becomes the main gear, since teachers are the contact that students have with the knowledge and society as well and it implies that those who teach should be focus on his role as motivator, regardless of their reasons about why they do the job. Their performance should be framed into the responsibility and commitment and their training should be an ongoing process to develop their personal and professional skills and abilities. It is also important to know about the motivational and emotional processes of teachers and students, but especially, by the external and internal conditions that affect these processes and thus the performance of the teacher as a factor that encourages students towards the learning as the basis of their life project. In this paper are presented some typical elements, both of the person engaged in teaching, as those outside, but which influence and affect the teacher’s development on classroom and also, this paper attempts to present a reflection on some of the factors that should be considered in order to become a motivating agent of learning, so that it is built from the significance that gives the coherence that students have with their life project.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISEspecialización en Docencia UniversitariaCentro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria - CEDEDUISDocente MotivadorMotivaciónDocente MediadorMotivational TeacherMotivationMediator TeacherEl docente como agente motivador : una reflexiónThe teacher as a motivator: a reflectionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf504551https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c5c5e7cb-9406-4e4a-84a7-1b43524061c9/downloadfa4746f50f2c8ec144ed3f791074e6a1MD51Documento.pdfapplication/pdf1227706https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f15ba84d-246d-4505-89d4-f93c9356c320/download06f87ea66c13d6c471b2aa5810610473MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf677291https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c4211d60-bccc-49d1-ad55-2445ae65adbb/download0f60d5e227a8baa49070619642d010caMD5320.500.14071/29696oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/296962024-03-03 15:15:52.892http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co