El docente como agente motivador : una reflexión

La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Univers...

Full description

Autores:
Arias Chacón, Gladys Lucia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29696
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29696
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Docente Motivador
Motivación
Docente Mediador
Motivational Teacher
Motivation
Mediator Teacher
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Universidad, como espacio de enseñanza, investigación y proyección para el conocimiento, ha sido rodeada de constantes retos al trascender la transmisión de saberes, para convertirse en un espacio que cuestiona, reelabora y transforma la sociedad. Entonces, el docente como estamento de la Universidad, se convierte en el engranaje principal de la formación profesional, pues es el contacto directo del estudiante con el saber y con la sociedad e implica que quien la ejerce, se enfoque en su rol como motivador del aprendizaje, independientemente de los motivos por los cuáles la ejerce. Su desempeño entonces debe estar enmarcado en la responsabilidad y el compromiso y por tanto, su formación debe ser un proceso continuo que desarrolle sus competencias, habilidades y capacidades disciplinares y personales. Igualmente, es importante conocer sobre los procesos motivacionales y afectivos de los componentes principales, docente y estudiante, pero especialmente, por las variables externas o internas que pueden afectar dichos procesos y por ende, el desempeño del docente como factor que motiva al estudiante hacia el aprendizaje como fundamento de su proyecto de vida. En el presente trabajo se presentan algunos elementos, tanto propios de la persona que ejerce la docencia, como aquellos externos, pero que influyen e inciden en su ejercicio y se trata de presentar una reflexión sobre algunos factores que deben tenerse en cuenta para convertirse en un agente motivador hacia el aprendizaje, de forma tal que éste se construya desde la significatividad que le otorgue el estudiante en coherencia con su proyecto de vida.