La exigencia de construcción de una educación critica como formación en la autonomía frente a los peligros de biologización del individuo en la sociedad contemporánea

A partir de las diferentes visiones del concepto de naturaleza, desde la antigüedad hasta la época moderna, lo que se pretende hacer en este trabajo, es un paralelo entre dichas visiones; para encontrar en los diferentes enfoques que se entiende por naturaleza humana. Así, entonces, y dadas las dife...

Full description

Autores:
Álvarez Lache, Sergio Andres
Galvis Aguillon, Angelica Maria
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28783
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28783
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Physis (Púong)
Naturaleza Humana
Educación Crítica
Autonomía
Crisis.
Physis (®Vonc)
Human Nature
Critical Education
Autonomy
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:A partir de las diferentes visiones del concepto de naturaleza, desde la antigüedad hasta la época moderna, lo que se pretende hacer en este trabajo, es un paralelo entre dichas visiones; para encontrar en los diferentes enfoques que se entiende por naturaleza humana. Así, entonces, y dadas las diferentes concepciones de tal concepto, tenemos, que éste ha sido desarrollado en dos sentidos: uno determinista y otro dinámico; el determinista es el que concibe al hombre como un ser biológico regido meramente por los instintos, mientras que el dinámico, considera, que sí bien el hombre tiene por naturaleza un componente biológico, también cuenta con la razón y todo lo que el uso de la misma significa para el desarrolló de sí mismo como un ser libre pensante que está en constante aprendizaje y cambio. Basados en dichas visiones del concepto de naturaleza humana; denotamos la influencia que éste concepto, en su sentido determinista, ha asumido en el sector educativo; ya que ha ocasionado una crisis que sumada a otras variables ha impedido la práctica educativa como búsqueda de la autonomía del individuo. Sin embargo, dicha crisis se pretende superar bajo el apoyo del concepto de naturaleza humana desde su visión dinámica, debido a la relación que ésta tiene con la búsqueda de autonomía como principal objetivo del hombre. De allí que también se tome como argumento para hablar de educación critica, como apoyo para la construcción de una sociedad justa, autónoma y democráticamente actuante.