Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS

RESUMENEl presente estudio se realizó desde la asignatura Ética profesional; indaga sobre los juicios morales en estudiantes a partir de la pregunta de investigación ¿Cuáles son los juicios morales sobre justicia que orientan a los estudiantes de 6º a 10º semestre de tres carreras de la Universidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5914
Acceso en línea:
https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5914
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_adc2948eb7eedd4c227e43e891a27cd8
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5914
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2007-07-022022-03-14T20:14:13Z2022-03-14T20:14:13Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5914RESUMENEl presente estudio se realizó desde la asignatura Ética profesional; indaga sobre los juicios morales en estudiantes a partir de la pregunta de investigación ¿Cuáles son los juicios morales sobre justicia que orientan a los estudiantes de 6º a 10º semestre de tres carreras de la Universidad Industrial de Santander ante situaciones en conflicto de valores? Mediante un enfoque cualitativo etnográfico se busca determinar la estructura moral existente en estos tres grupos de estudiantes, catalogados como grupos: A, B, C. Los resultados, además del análisis y la lectura de los razonamientos morales sobre justicia de los estudiantes, ubican el estadio moral predominante y los demás estadios presentes en ellos en su estructura moral de acuerdo con el planteamiento teórico de Lawrence Kohlberg. Igualmente la estructura moral que la UIS busca fortalecer en sus procesos educativos, está presente en los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional. Palabras clave: Juicio moral, acción moral, atmósfera moral, estadio moral. SUMMARYThe current study was made from the professional Ethical subject; it investigates on the moral judgments in students from the investigation question: Which are the moral judgments on justice that guide to the students from 6º to 10º semester of three career of Universidad Industrial de Santander before situations in conflict of values? By means of an ethnographic qualitative approach one looks for to determine the existing moral structure in these three groups of students, catalogued like groups: A, B, C. The results, besides the analysis and the reading of the moral reasoning on justice of the students, locate the predominant moral stage and the other present stages in them in their moral structure in agreement with the theoretical exposition of Lawrence Kohlberg. Also the moral structure that the UIS looks for to fortify in their educative processes is present in the principles that guide Institutional Educative Project. Keywords: Moral judgment, moral action, moral atmosphere, moral stage.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81/544Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-166Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-166Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-1662145-8537Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UISinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Celis Salazar, Olga Lucía20.500.14071/5914oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/59142022-03-16 12:39:40.426metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
spellingShingle Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title_short Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title_full Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title_fullStr Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title_full_unstemmed Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
title_sort Juicios morales sobre justicia en estudiantes de la UIS
description RESUMENEl presente estudio se realizó desde la asignatura Ética profesional; indaga sobre los juicios morales en estudiantes a partir de la pregunta de investigación ¿Cuáles son los juicios morales sobre justicia que orientan a los estudiantes de 6º a 10º semestre de tres carreras de la Universidad Industrial de Santander ante situaciones en conflicto de valores? Mediante un enfoque cualitativo etnográfico se busca determinar la estructura moral existente en estos tres grupos de estudiantes, catalogados como grupos: A, B, C. Los resultados, además del análisis y la lectura de los razonamientos morales sobre justicia de los estudiantes, ubican el estadio moral predominante y los demás estadios presentes en ellos en su estructura moral de acuerdo con el planteamiento teórico de Lawrence Kohlberg. Igualmente la estructura moral que la UIS busca fortalecer en sus procesos educativos, está presente en los principios que orientan el Proyecto Educativo Institucional. Palabras clave: Juicio moral, acción moral, atmósfera moral, estadio moral. SUMMARYThe current study was made from the professional Ethical subject; it investigates on the moral judgments in students from the investigation question: Which are the moral judgments on justice that guide to the students from 6º to 10º semester of three career of Universidad Industrial de Santander before situations in conflict of values? By means of an ethnographic qualitative approach one looks for to determine the existing moral structure in these three groups of students, catalogued like groups: A, B, C. The results, besides the analysis and the reading of the moral reasoning on justice of the students, locate the predominant moral stage and the other present stages in them in their moral structure in agreement with the theoretical exposition of Lawrence Kohlberg. Also the moral structure that the UIS looks for to fortify in their educative processes is present in the principles that guide Institutional Educative Project. Keywords: Moral judgment, moral action, moral atmosphere, moral stage.
publishDate 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-14T20:14:13Z
dc.date.none.fl_str_mv 2007-07-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5914
url https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5914
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/81/544
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.source.es-ES.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 Núm. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-166
dc.source.en-US.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; Vol. 8 No. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-166
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Revista Docencia Universitaria; v. 8 n. 1 (2007): Revista Docencia Universitaria; 155-166
dc.source.none.fl_str_mv 2145-8537
institution Universidad Industrial de Santander
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402306353332224