Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic

El éxito en cualquier operación concerniente a la industria petrolera está estrechamente ligado con el entendimiento y capacidad de caracterización, por parte del ingeniero de petróleos, de las propiedades de los fluidos involucrados. Asimismo, el estudio de los fluidos de yacimiento y sus derivados...

Full description

Autores:
Cristancho Duran, Hoswart Raphael
Cuellar Lobo, Jose Daniel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30109
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30109
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pruebas
Laboratorio
Propiedades De Los Fluidos
Moodle
Tic
Competencias.
Laboratory Tests
Properties Of The Fluids
Moodle
Ict´S
Competitions
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_adaf56af85333010d6c8fe1159e37586
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30109
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
dc.title.english.none.fl_str_mv Supporting the teaching and learning process of the fluids laboratory subject by the use of information and communication technologies – icts
title Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
spellingShingle Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
Pruebas
Laboratorio
Propiedades De Los Fluidos
Moodle
Tic
Competencias.
Laboratory Tests
Properties Of The Fluids
Moodle
Ict´S
Competitions
title_short Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
title_full Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
title_fullStr Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
title_sort Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
dc.creator.fl_str_mv Cristancho Duran, Hoswart Raphael
Cuellar Lobo, Jose Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Pabón, John Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cristancho Duran, Hoswart Raphael
Cuellar Lobo, Jose Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Pruebas
Laboratorio
Propiedades De Los Fluidos
Moodle
Tic
Competencias.
topic Pruebas
Laboratorio
Propiedades De Los Fluidos
Moodle
Tic
Competencias.
Laboratory Tests
Properties Of The Fluids
Moodle
Ict´S
Competitions
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Laboratory Tests
Properties Of The Fluids
Moodle
Ict´S
Competitions
description El éxito en cualquier operación concerniente a la industria petrolera está estrechamente ligado con el entendimiento y capacidad de caracterización, por parte del ingeniero de petróleos, de las propiedades de los fluidos involucrados. Asimismo, el estudio de los fluidos de yacimiento y sus derivados, en la formación profesional, es fundamental para reconocer y analizar sus principales propiedades y comportamientos bajo condiciones específicas de operación. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se plantea el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la asignatura Laboratorio de Fluidos. Para ello se pretende soportar el programa académico en la plataforma “Moodle” mediante el aprovechamiento de los diferentes servicios que brinda dicha herramienta. Inicialmente, se recopiló la información actual referente a la asignatura y se implementó un enfoque basado en competencias soportado en el diseño de recursos educativos como documentos de texto, videos ilustrativos de cada práctica a desarrollar en el laboratorio y actividades que evalúen el conocimiento teórico-práctico de los temas estudiados. Por último, se disponen en la plataforma “Moodle” todos los contenidos propuestos, recursos y casos a desarrollar con el valor agregado de generar un espacio de comunicación virtual docenteestudiante y fomentar la discusión y solución de dudas e inquietudes.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:37:50Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:37:50Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30109
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30109
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingenierías Fisicoquímicas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Petróleos
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Ingeniería de Petróleos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc8c6ed0-c03c-41ff-ae35-04cce4b9f14b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b40e7702-2e4b-45b6-b55b-f941c3baf35a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f65132a9-4ae0-4972-9812-078fdf85b7a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 165177c89d9919c879bf0396e5100ba3
09bf3b8c8880e99b2d067230d3f31ab1
d92c6d413144333219e9ad4aad11c309
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095223165288448
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2León Pabón, John AlexanderCristancho Duran, Hoswart RaphaelCuellar Lobo, Jose Daniel2024-03-03T20:37:50Z20142024-03-03T20:37:50Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30109Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl éxito en cualquier operación concerniente a la industria petrolera está estrechamente ligado con el entendimiento y capacidad de caracterización, por parte del ingeniero de petróleos, de las propiedades de los fluidos involucrados. Asimismo, el estudio de los fluidos de yacimiento y sus derivados, en la formación profesional, es fundamental para reconocer y analizar sus principales propiedades y comportamientos bajo condiciones específicas de operación. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se plantea el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la asignatura Laboratorio de Fluidos. Para ello se pretende soportar el programa académico en la plataforma “Moodle” mediante el aprovechamiento de los diferentes servicios que brinda dicha herramienta. Inicialmente, se recopiló la información actual referente a la asignatura y se implementó un enfoque basado en competencias soportado en el diseño de recursos educativos como documentos de texto, videos ilustrativos de cada práctica a desarrollar en el laboratorio y actividades que evalúen el conocimiento teórico-práctico de los temas estudiados. Por último, se disponen en la plataforma “Moodle” todos los contenidos propuestos, recursos y casos a desarrollar con el valor agregado de generar un espacio de comunicación virtual docenteestudiante y fomentar la discusión y solución de dudas e inquietudes.PregradoIngeniero de PetróleosSuccess in any operation related to the petroleum industry, depends entirely on the knowledge and skills developed by the engineer, which will enable them to characterize properties of the fluids involved in the field. Therefore, the study of reservoir fluids hinges on the petroleum engineer’s ability to recognize, identify and analyze the main properties of fluids and their behaviors under specific operating conditions. In an attempt to strengthen skill competitions and support the teaching and learning process, ICTs have been offered within the fluids laboratory subject. The “Moodle” platform, an ICT, has a variety of different services and advantages, and it can be used as a helpful tool to support the academic program. In an effort to achieve this goal, all current and relevant information related to the subject was gathered, and an academic program based on competitions which utilized various educational resources in its design and also incorporated evaluation, communication and socialization activities was implemented. Finally, all the resources, activities and subject-related materials were integrated into the “Moodle” platform. This created a virtual communication space which cultivates the discussion of new ideas and encourages academic debate surrounding the Fluids Laboratory subject, enabling engineers to improve their understanding of the material and make strides in the studies of reservoir fluids.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicoquímicasIngeniería de PetróleosEscuela de Ingeniería de PetróleosPruebasLaboratorioPropiedades De Los FluidosMoodleTicCompetencias.Laboratory TestsProperties Of The FluidsMoodleIct´SCompetitionsFortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - ticSupporting the teaching and learning process of the fluids laboratory subject by the use of information and communication technologies – ictsTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf166636https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/cc8c6ed0-c03c-41ff-ae35-04cce4b9f14b/download165177c89d9919c879bf0396e5100ba3MD51Documento.pdfapplication/pdf4941676https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b40e7702-2e4b-45b6-b55b-f941c3baf35a/download09bf3b8c8880e99b2d067230d3f31ab1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf654582https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f65132a9-4ae0-4972-9812-078fdf85b7a9/downloadd92c6d413144333219e9ad4aad11c309MD5320.500.14071/30109oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/301092024-03-03 15:37:50.603http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co