Fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura laboratorio de fluidos mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación - tic
El éxito en cualquier operación concerniente a la industria petrolera está estrechamente ligado con el entendimiento y capacidad de caracterización, por parte del ingeniero de petróleos, de las propiedades de los fluidos involucrados. Asimismo, el estudio de los fluidos de yacimiento y sus derivados...
- Autores:
-
Cristancho Duran, Hoswart Raphael
Cuellar Lobo, Jose Daniel
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30109
- Palabra clave:
- Pruebas
Laboratorio
Propiedades De Los Fluidos
Moodle
Tic
Competencias.
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- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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El éxito en cualquier operación concerniente a la industria petrolera está estrechamente ligado con el entendimiento y capacidad de caracterización, por parte del ingeniero de petróleos, de las propiedades de los fluidos involucrados. Asimismo, el estudio de los fluidos de yacimiento y sus derivados, en la formación profesional, es fundamental para reconocer y analizar sus principales propiedades y comportamientos bajo condiciones específicas de operación. Para fortalecer las competencias profesionales y acompañar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, se plantea el uso de las TIC como herramientas de apoyo para la asignatura Laboratorio de Fluidos. Para ello se pretende soportar el programa académico en la plataforma “Moodle” mediante el aprovechamiento de los diferentes servicios que brinda dicha herramienta. Inicialmente, se recopiló la información actual referente a la asignatura y se implementó un enfoque basado en competencias soportado en el diseño de recursos educativos como documentos de texto, videos ilustrativos de cada práctica a desarrollar en el laboratorio y actividades que evalúen el conocimiento teórico-práctico de los temas estudiados. Por último, se disponen en la plataforma “Moodle” todos los contenidos propuestos, recursos y casos a desarrollar con el valor agregado de generar un espacio de comunicación virtual docenteestudiante y fomentar la discusión y solución de dudas e inquietudes. |
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