Diseño de un sistema de gestión de la calidad basado en los requerimientos de la ntc iso 9001 versión 2000 para la empresa Mallasan Ltda.

Mallasan es una pequeña empresa industrial que elabora mallas soldadas para refuerzo de concreto, malla para gavión y alambre grafilado. El presente informe describe el camino recorrido por la organización, hacia la gestión normalizada de la calidad de sus procesos buscando siempre la satisfacción d...

Full description

Autores:
Prada Ardila, Fredy Alberto
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/18558
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18558
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sistema de gestión de la calidad
ISO 9000 versión 2000
Sistemas de calidad
Gestión de la calidad
Calidad
mapa de procesos
documentación.
Quality management system
ISO 9000 version 2000
Quality systems
Management of the quality
Quality
process map
documentation.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Mallasan es una pequeña empresa industrial que elabora mallas soldadas para refuerzo de concreto, malla para gavión y alambre grafilado. El presente informe describe el camino recorrido por la organización, hacia la gestión normalizada de la calidad de sus procesos buscando siempre la satisfacción de sus clientes y la mejora continua. Los objetivos trazados durante la práctica fueron en esencia la documentación e implementación de todos los requisitos de la Norma Técnica Colombiana (NTC) ISO 9001: 2000 aplicados a la organización para que en una segunda fase a cargo de la empresa, se busque la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). El proceso inicia con un diagnóstico de calidad y continúa con la elaboración del plan de acción a seguir para lograr satisfactoriamente el cumplimiento de los objetivos planteados. Con el nombramiento del comité de calidad, integrado por los jefes de área, se dio inicio al trabajo de implementación. Un año después, Mallasan, había implementado satisfactoriamente su SGC evaluado a través de un primer ciclo de auditorias internas a todos sus procesos, complementando esta evaluación, con la verificación de las acciones de mejora emprendidas producto de las no conformidades y observaciones detectadas. En la actualidad, la empresa está certificada. Mallasan cuenta con una estructura documental definida de su SGC, que debe ser actualizada para que siempre sea fiel reflejo de sus actividades diarias. El mantenimiento del sistema requiere un compromiso constante por parte de los responsables de proceso. La implementación del SGC es solo el punto de partida para continuar mejorando internamente buscando la eficacia con miras a aumentar la capacidad de lograr la satisfacción de los clientes. El compromiso es pensar siempre en la mejora continua.