Implementación de un sistema de control y medición en la transmisión hidrostática del laboratorio de control automático (servosistemas de potencia fluida)

La transmisión hidrostática del laboratorio de control automático es un equipo que ha estado en operación por más de veintisiete años, lo cual hace de esta un sistema anticuado para ser usada como práctica de laboratorio, para ello se implementó un control PID y un control moderno por variables de e...

Full description

Autores:
Obredor Salazar, Mardel Adalberto
Vera Hernández, Julio Cesar
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29022
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29022
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Transmisión Hidrostática
LabVIEW
Control Pid
Control Moderno
Posición
Velocidad.
Hydrostatic Transmissión
.LabVIEW
Pid Control
Modern Control
Position
Speed.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La transmisión hidrostática del laboratorio de control automático es un equipo que ha estado en operación por más de veintisiete años, lo cual hace de esta un sistema anticuado para ser usada como práctica de laboratorio, para ello se implementó un control PID y un control moderno por variables de estado, haciendo uso del software LabVIEW y la tarjeta de adquisición de datos NI-6212, ambos de la casa National Instruments, herramientas que permitieron crear una interfaz gráfica bastante interactiva para el usuario, además de dar la opción de manipular a fondo el control de la transmisión, gracias a la posibilidad de variar las ganancias de los diferentes lazos de control, tanto del PID como del moderno, el proyecto demando una especial adecuación del equipo, ya que ante una inminente remodelación del ala de laboratorios de la escuela de ingeniería mecánica, el equipo peligraba su continuidad a largo plazo , para ello se procedió a diseñar y construir una estructura metálica que garantizara la operatividad del sistema, además de asegurar una larga vida para la misma, la implementación de los nuevos dispositivos electrónicos para el control y su interacción con los ya existentes, es decir los sensores que permiten realizar el control de velocidad, como lo es el transductor de posición y el encoder incremental, demandaban una adecuación para posteriormente ser conectados con la tarjeta de adquisición de datos y ejercer control sobre la transmisión. Para la posterior verificación de los sistemas de control implementados se realizaron tres pruebas clásicas en sistemas de control, como son, el análisis de la respuesta en estado transitorio, el error en estado estable del sistema y la prueba de repetibilidad.