Pasantía de investigación análisis de la influencia del número de riostras intermedias en la distribución de carga variable vehicular y la respuesta estructural de un puente de vigas prefabricadas

Los diafragmas intermedios en puentes de vigas prefabricadas son elementos estructurales utilizados como soporte que conecta transversalmente las vigas. Se considera que estos elementos contribuyen en la distribución de cargas verticales o transversales aplicadas en el tablero y proporcionan estabil...

Full description

Autores:
Parra Benítez, José Miguel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39965
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39965
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
puente
Vigas prefabricadas
Riostras
Diafragmas intermedios
Factor de distribución
Engesser-Courbon
Fauchart
método de elementos finitos.
bridge
Precast girders
Intermediate diaphragms
Distribution factor
Engesser-Courbon
Fauchart
finite element method.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los diafragmas intermedios en puentes de vigas prefabricadas son elementos estructurales utilizados como soporte que conecta transversalmente las vigas. Se considera que estos elementos contribuyen en la distribución de cargas verticales o transversales aplicadas en el tablero y proporcionan estabilidad a las vigas durante su construcción. Debido al complejo trabajo constructivo que resulta unir un diafragma intermedio con una viga prefabricada, además de los tiempos y costos involucrados en esta operación, se ha cuestionado su verdadera utilidad en el puente. El presente proyecto consiste en determinar, mediante un análisis paramétrico, la influencia del número de diafragmas intermedios (riostras) en la distribución de cargas verticales y la respuesta de la superestructura de un puente simplemente apoyado con vigas prefabricadas. Se analizaron paramétricamente cuatro tipos de configuraciones de diafragma intermedio utilizando un modelo computacional para el puente. Los resultados de distribución de carga fueron contrastados con los calculados mediante los métodos analíticos de Engesser-Courbon y Fauchart con el fin de conocer la efectividad de estos métodos. La respuesta estructural se determinó en términos de deflexiones máximas y envolventes de cortante, momento y torque en las vigas. Los resultados mostraron que los diafragmas intermedios influyen en mayor medida la distribución de carga en las vigas internas siendo las secciones transversales que coinciden con la ubicación del diafragma las que presentan mejor distribución. En cuanto a la respuesta estructural, las vigas internas presentan mayor reducción en los valores máximos de las envolventes calculadas, mientras que en las vigas externas no hay variaciones del momento flector y deflexión máxima con el número de riostras. El aumento del número de riostras intermedias disminuye de manera proporcional los valores máximos de las envolventes de torque y cortante, el momento flector y las deflexiones se mantuvieron constantes al incrementar este número.