Propuesta investigativa de un sistema de regeneración de energía en vehículos (modelamiento y simulación dinámica)
La presente investigación comprende el modelamiento y la simulación dinámica de un sistema de regeneración de energía en vehículos que logra evaluar y recrear las condiciones y características principales de funcionamiento de un vehículo pesado, visto desde la óptica de consumo y aprovechamiento de...
- Autores:
-
Caballero Pérez, Edison Fabian
Martinez Gallo, Oscar Julian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22690
- Palabra clave:
- Vehículo
Hibrido
Hidráulico
Modelamiento
Simulación
Energía
Emisiones
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Energy
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- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
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La presente investigación comprende el modelamiento y la simulación dinámica de un sistema de regeneración de energía en vehículos que logra evaluar y recrear las condiciones y características principales de funcionamiento de un vehículo pesado, visto desde la óptica de consumo y aprovechamiento de la energía para así proponer un sistema hidráulico auxiliar que logre recuperar la energía mecánica que normalmente se desecha en forma de calor durante los periodos de frenado y pueda ser entregada de nuevo al vehículo en forma mecánica al sistema principal de transmisión de potencia durante los periodos de aceleración para así poder lograr un aumento en el número de kilómetros recorridos por cada galón de combustible consumido logrando además que el motor de combustión interna opere dentro del rango de mayor eficiencia debido a que el sistema hidráulico trabaja en los periodos en los cuales se hacen transiciones fuertes de velocidad. Para lograrlo se llevo a cabo la simulación de los modelos matemáticos de los diferentes componentes tanto mecánicos como hidráulicos que intervienen en la cinética y por ende el comportamiento energético global del vehículo convencional y de este con el sistema hidráulico auxiliar, dicha simulación fue desarrollada en la plataforma del software MATLAB-SIMULINK teniendo en cuenta las características de potencia y capacidad de peso de un vehículo INTERNATIONAL 4700 el cual es un camión clase VI de aplicación comercial con un peso bruto vehicular máximo de 20600 kg y es uno de los vehículos más comunes de nuestro ámbito local, además de el trabajo realizado en el software se llevo a cabo un análisis de factibilidad económica de un sistema hibrido hidráulico en paralelo aplicado en un vehículo como el anteriormente señalado. |
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Para lograrlo se llevo a cabo la simulación de los modelos matemáticos de los diferentes componentes tanto mecánicos como hidráulicos que intervienen en la cinética y por ende el comportamiento energético global del vehículo convencional y de este con el sistema hidráulico auxiliar, dicha simulación fue desarrollada en la plataforma del software MATLAB-SIMULINK teniendo en cuenta las características de potencia y capacidad de peso de un vehículo INTERNATIONAL 4700 el cual es un camión clase VI de aplicación comercial con un peso bruto vehicular máximo de 20600 kg y es uno de los vehículos más comunes de nuestro ámbito local, además de el trabajo realizado en el software se llevo a cabo un análisis de factibilidad económica de un sistema hibrido hidráulico en paralelo aplicado en un vehículo como el anteriormente señalado.PregradoIngeniero MecánicoThe present research work covers the modeling and dynamic simulation of a system of regeneration of energy in vehicles that it achieves to evaluate and to recreate the conditions and principal characteristics of functioning of a heavy vehicle, looked from the optics of consumption and utilization of the energy this way to propose a hydraulic auxiliary system that manages to recover the mechanical energy that normally is rejected in the shape of heat during the periods of stopped and could be delivered again to the vehicle in mechanical form to the principal system of transmission of power during the periods of acceleration to be able like that to achieve an increase in the number of kilometers crossed by every gallon of emaciated fuel managing besides the fact that the internal combustion engine operates inside the range of major efficiency due to the fact that the hydraulic system is employed at the periods at which do strong transitions of speed to themselves. To achieve it we carry out the simulation of the mathematical models of the different both mechanical and hydraulic components that intervene in the kinetic one and the energetic global behavior of the conventional vehicle and of this one with the hydraulic auxiliary system the above mentioned simulation was developed in the platform of the software MATLAB-SIMULINK having in it counts the characteristics of power and capacity of weight of a INTERNATIONAL 4700 vehicle which is a truck class VI of commercial application with a traffic maximum gross weight of 20600 kg and it is one of the vehicles more common of our local area, Besides the work realized in the software we carry out an analysis of economic feasibility of a hybrid hydraulic system in parallel applied in a vehicle like previously indicated.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería MecánicaEscuela de Ingeniería MecánicaVehículoHibridoHidráulicoModelamientoSimulaciónEnergíaEmisionesSimulink.VehicleHybridHydraulicModelingSimulationEnergyIssuesSimulink.Propuesta investigativa de un sistema de regeneración de energía en vehículos (modelamiento y simulación dinámica)Regeneration of energy in vehicles system investigated proposal(modeling and dynamic simulation).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1351847https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b76847be-2909-47c4-9935-914e1e06ea90/download2f0334273b170fed35f6b5727d3e5df4MD51Documento.pdfapplication/pdf3474145https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f84d2915-a47d-4cd3-bba1-6b5576c12245/download5644ee6bfd64b06afeb64e3f448f2402MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf129433https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59d5cfe1-c679-4e06-95cc-0b13c2000a39/downloadf14ca573b246c76a3552100802c7b849MD5320.500.14071/22690oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/226902024-03-03 12:36:21.287http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |