Propuesta investigativa de un sistema de regeneración de energía en vehículos (modelamiento y simulación dinámica)

La presente investigación comprende el modelamiento y la simulación dinámica de un sistema de regeneración de energía en vehículos que logra evaluar y recrear las condiciones y características principales de funcionamiento de un vehículo pesado, visto desde la óptica de consumo y aprovechamiento de...

Full description

Autores:
Caballero Pérez, Edison Fabian
Martinez Gallo, Oscar Julian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/22690
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22690
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vehículo
Hibrido
Hidráulico
Modelamiento
Simulación
Energía
Emisiones
Simulink.
Vehicle
Hybrid
Hydraulic
Modeling
Simulation
Energy
Issues
Simulink.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La presente investigación comprende el modelamiento y la simulación dinámica de un sistema de regeneración de energía en vehículos que logra evaluar y recrear las condiciones y características principales de funcionamiento de un vehículo pesado, visto desde la óptica de consumo y aprovechamiento de la energía para así proponer un sistema hidráulico auxiliar que logre recuperar la energía mecánica que normalmente se desecha en forma de calor durante los periodos de frenado y pueda ser entregada de nuevo al vehículo en forma mecánica al sistema principal de transmisión de potencia durante los periodos de aceleración para así poder lograr un aumento en el número de kilómetros recorridos por cada galón de combustible consumido logrando además que el motor de combustión interna opere dentro del rango de mayor eficiencia debido a que el sistema hidráulico trabaja en los periodos en los cuales se hacen transiciones fuertes de velocidad. Para lograrlo se llevo a cabo la simulación de los modelos matemáticos de los diferentes componentes tanto mecánicos como hidráulicos que intervienen en la cinética y por ende el comportamiento energético global del vehículo convencional y de este con el sistema hidráulico auxiliar, dicha simulación fue desarrollada en la plataforma del software MATLAB-SIMULINK teniendo en cuenta las características de potencia y capacidad de peso de un vehículo INTERNATIONAL 4700 el cual es un camión clase VI de aplicación comercial con un peso bruto vehicular máximo de 20600 kg y es uno de los vehículos más comunes de nuestro ámbito local, además de el trabajo realizado en el software se llevo a cabo un análisis de factibilidad económica de un sistema hibrido hidráulico en paralelo aplicado en un vehículo como el anteriormente señalado.