Aplicación del concepto de ciudades inteligentes "Smart cities", en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles haciendo uso de realidad aumentada para localización en interiores

El propósito de este trabajo caso la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática (EISI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), para lo cual se hizo uso de la metodología de desarrolló ágil Scrum. Una ciudad inteligente busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos incluyendo servi...

Full description

Autores:
Martínez Avendaño, Dora Edith
Farfán Hernández, Sergio Isaías
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29199
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29199
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Ciudad Inteligente
Realidad Aumentada
Localización En Interiores.
Smart City
Augmented Reality
Indoor Location.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El propósito de este trabajo caso la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática (EISI) de la Universidad Industrial de Santander (UIS), para lo cual se hizo uso de la metodología de desarrolló ágil Scrum. Una ciudad inteligente busca mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos incluyendo servicios electrónicos que facilitan la movilidad de las personas, a su vez una comunidad académica inteligente también debe propender a mejorar la habitabilidad de sus miembros. Para llevar a cabo este trabajo se hizo uso de la tecnología de realidad aumentada para aplicarla al campo de la localización en entornos interiores. La realidad aumentada agrega información virtual a un entorno real permitiendo al usuario interpretar fácilmente lo que le rodea. La localización en interiores es importante porque las personas pueden reducir el tiempo que invierten en encontrar un sitio de su interés. Con base en lo anterior se desarrolló un prototipo de aplicación móvil implementado sobre un navegador de realidad aumentada; dicho prototipo permite ubicar los principales sitios de interés al interior de la escuela, mediante un dispositivo móvil que cumpla ciertas especificaciones. de la comunidad académica objeto de estudio, se especifican los requerimientos de infraestructura y tecnológicos necesarios para el desarrolló del prototipo y se resume la metodología utilizada. Por último se mencionan las conclusiones y se recomiendan temas para futuros trabajos de investigación.