El concepto de cuerpo en la fenomenología de Husserl

La fenomenología reivindica el concepto de cuerpo desde una perspectiva doblemente diferenciada: de un lado, como cuerpo objetivo material, que carece por completo de vida psíquica; y de otro lado, como cuerpo sensitivo o animado, caracterizado por el flujo incesante de vivencias personales e inters...

Full description

Autores:
Caballero Rincón, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19251
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19251
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Actitud Natural
Epoché
Cuerpo objetivo
Cuerpo de sensaciones
Cuerpo propio
percepción
conciencia pura
vivencia
alma
empatía
Natural attitude
Epoché
Objective body
Body of sensations
Perception
pure conscience
experience
soul
spirit reality
empathy.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La fenomenología reivindica el concepto de cuerpo desde una perspectiva doblemente diferenciada: de un lado, como cuerpo objetivo material, que carece por completo de vida psíquica; y de otro lado, como cuerpo sensitivo o animado, caracterizado por el flujo incesante de vivencias personales e intersubjetivas. Es en este segundo sentido que el cuerpo fenomenológico o cuerpo propio cobra una nueva y especial significación frente a los conceptos de realidad y actitud natural y frente a la conciencia como conciencia de algo, porque el sentido de lo inmanente, frente al sentido de lo trascendente, se determina a partir del cuerpo como punto central de la orientación. Entonces, toda experiencia del cuerpo y por supuesto de la conciencia, en relación con el mundo, es decir, en relación con el entorno, se modifica cuando se reconoce el valor de la epoché como el ejercicio de suspensión de todo juicio frente a lo dado en actitud natural como evidente por si mismo. Este cambio de actitud precedido por la epoché, revela un nuevo mundo en el cual la experiencia con otros seres se transforma desde una experiencia positivista hacia una vivencia ética en la cual el otro representa un sujeto psicofísicamente análogo a mi. Justamente, desde la perspectiva del cuerpo propio es posible <<colocarse en los zapatos del otro>> y es posible avistar el alcance de la propuesta husserliana de fundar una fenomenología de la corporeidad.