Estudio de soluciones para disminuir la vulnerabilidad de taludes en vías rurales. caso de estudio: vía charala-coromoro

En ingeniería civil la estabilidad de un talud se define en términos de los valores de factor de seguridad (F.S.) y de deformación, los cuales pueden obtenerse a partir de análisis matemáticos, modelamiento y/o simulación con métodos computacionales. Diversos factores pueden afectar estos valores, c...

Full description

Autores:
Rodríguez Baron, Diego Armando
Tumay Gamba, Gimet Ileana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33345
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33345
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Vulnerabilidad De Taludes
Vías Rurales
Métodos De Estabilización
Factor De Seguridad
Deformación
Vulnerability Of Slope
Rural Roads
Stabilization Methods
Safety Factor
Deformation
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En ingeniería civil la estabilidad de un talud se define en términos de los valores de factor de seguridad (F.S.) y de deformación, los cuales pueden obtenerse a partir de análisis matemáticos, modelamiento y/o simulación con métodos computacionales. Diversos factores pueden afectar estos valores, como por ejemplo la geometría del talud, las cargas que soporta (peso propio y/o tráfico de la vía), las cargas dinámicas por efectos de los sismos, el flujo de agua, las propiedades del suelo, entre otros. Un talud se puede considerar vulnerable cuando el valor de Factor de seguridad es muy cercano a la unidad y la deformación es considerable, situación en la cual la estabilidad de éste se ve altamente comprometida y se requieren medidas preventivas y/o correctivas. El presente estudio evalúa la vulnerabilidad de taludes en vías rulares, tomando como caso de estudio el tramo ubicado entre el K13+440 y K13+920 de la vía que comunica los municipios de Charalá y Coromoro (ubicados en el departamento de Santander Œ Colombia). Se utilizaron herramientas computacionales como Plaxis 2D y Geo-Slope para estimar los valores de Factor de seguridad y de deformación del talud, aplicando como alternativas de estabilización la construcción de gaviones, muros de contención, pantallas ancladas y el abatimiento de talud por medio de corte a media ladera. Un análisis comparativo entre costo - beneficio fue realizado, con el fin de determinar la solución más factible en cuestiones de seguridad y economía.