Pasantía de investigación 'Apoyo en la caracterización de los sobrecostos en proyectos de construcción' en el grupo geomática, gestión y optimización de sistemas

Es evidente que el fenómeno de sobrecostos está presente en los proyectos de construcción de infraestructura vial, caracterizándose por su variabilidad e incertidumbre reflejado en los estudios analizados de la literatura especializada. Algunos autores como Flyvbjerg y Cantarelli reportaron en sus e...

Full description

Autores:
Oviedo Mendez, Nel Sebastian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38036
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38036
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sobrecostos
Proyectos Viales
Incertidumbre De Costos
Revisión Sistemática.
Cost Overruns
Road Projects
Cost Uncertainty
Systematic Review.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Es evidente que el fenómeno de sobrecostos está presente en los proyectos de construcción de infraestructura vial, caracterizándose por su variabilidad e incertidumbre reflejado en los estudios analizados de la literatura especializada. Algunos autores como Flyvbjerg y Cantarelli reportaron en sus estudios evidencia estadística suficiente para la caracterización de las muestras, no obstante, aún se presenta conocimiento limitado sobre los sobrecostos en proyectos viales que deben ser estudiados y analizados para así poder comprender más a fondo este fenómeno. El presente estudio tuvo como objetivo principal caracterizar la magnitud de los sobrecostos reportados en la literatura especializada durante el periodo comprendido entre 1985 y 2018, de acuerdo con la localización geográfica donde se desarrolló el proyecto y el tipo de infraestructura vial. De esta manera, con base en 14 estudios metodológicamente seleccionados, fueron conformadas, a su vez, 19 muestras de proyectos para el análisis, con tamaño promedio de 83 proyectos cada una. A partir de estas fueron caracterizados cualitativamente y cuantitativamente los sobrecostos, según cinco regiones geográficas: África, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y Oceanía. Así mismo, se caracterizaron de acuerdo con el tipo de proyecto en TIP I para proyectos viales de carreteras y autopistas, y TIP II para puentes, túneles y proyectos de vías férreas. Los resultados demostraron que el sobrecosto está presente en los 5 continentes, demostrando así que es un fenómeno global. Además, se observó que para proyectos de tipo TIP II el sobrecosto promedio fue mayor que en proyectos TIP I y que la región de África mayor sobrecosto promedio que las demás regiones.