Plan de mercadeo para la Compañía de Galletas Noel S.A. en el canal tradicional de la ciudad de Cúcuta y municipios aledaños

LA COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A. cuenta con siete agencias a nivel nacional, una de ellas ubicada en la ciudad de Bucaramanga que se encarga de atender el mercado de la zona oriente, allí pertenece por distribución geográfica el mercado de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios; y es e...

Full description

Autores:
Tavera Peñuela, Olga Lucia
Ruiloba Ruiz, Robinson Jairo
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19178
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19178
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Plan
Mercadeo
Galletas
Golosinas
Noel
Canal
Tradicional
Estrategias.
Plan
Trade
Cakes
Tidbits
Noel
Channel
Traditional
Strategies.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:LA COMPAÑÍA DE GALLETAS NOEL S.A. cuenta con siete agencias a nivel nacional, una de ellas ubicada en la ciudad de Bucaramanga que se encarga de atender el mercado de la zona oriente, allí pertenece por distribución geográfica el mercado de la ciudad de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios; y es en estas ciudades en donde se desarrolla el plan de mercado, específicamente en el canal tradicional. Este estudio tiene como objetivo formular un plan de mercadeo para esta Compañía, que le permita un mayor posicionamiento en el mercado, obteniendo un crecimiento considerable de sus ventas en la zona objeto de estudio; pues la participación en la zona difiere en gran medida con el porcentaje de participación nacional. Es un estudio de tipo exploratorio y descriptivo, fundamentado en fuentes de información primaria y secundaria, mediante el análisis interno de la empresa, de la competencia, de la demanda y del entorno. Internamente la empresa tiene fortalezas en posicionamiento de marca, portafolio y calidad de productos, innovación, satisfacción de clientes, capacidad económica y participación en el mercado; tiene debilidades como políticas de precios, herramientas tecnológicas, distribución numérica, publicidad, y talento humano. El entorno le ofrece oportunidades: tendencia creciente del canal tradicional, incentivos gubernamentales, tecnología, crédito, capacidad económica de los clientes, y educación. Se observaron amenazas como: fortalecimiento del canal autoservicios, inseguridad, contrabando, aumento de vendedores independientes, rumbo del TLC, reformas tributarias, cambio de divisas y revaluación. Se plantean cuatro estrategias: desarrollo de distribuidores, penetración de mercado, desarrollo de clientes y visibilidad. Su formulación comprende objetivos, metas, políticas, recursos y presupuesto financiero, que asciende a $356.997.200. La evaluación del plan de mercadeo se efectuará gracias a la postinvestigación; analizando las ventas antes, durante y después de su implementación; además de la investigación y medición del mercado que efectúa la firma Nielsen.