Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga

El proceso de intervención profesional llevado a cabo por Trabajo Social en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) a través del diagnóstico encontró una serie de problemáticas que afectan la formación integral de los estudiantes consistentes en: desconocimiento del r...

Full description

Autores:
Pabon Valbuena, Magnolia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31656
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31656
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Corpotecc
Trabajo Social
Formación Integral
División De Bienestar Estudiantil.
Corpotecc
Social Work
Integral Formation
Division Of Student Welfare.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a8ff96511457bec13471200557547f33
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31656
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
dc.title.english.none.fl_str_mv Creation of the division of student welfare in the technical, educational and business of Colombia corporation (corpotecc) Bucaramanga headquarters
title Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
spellingShingle Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
Corpotecc
Trabajo Social
Formación Integral
División De Bienestar Estudiantil.
Corpotecc
Social Work
Integral Formation
Division Of Student Welfare.
title_short Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
title_full Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
title_fullStr Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
title_full_unstemmed Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
title_sort Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Pabon Valbuena, Magnolia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Remolina, Sandra Milena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pabon Valbuena, Magnolia
dc.subject.none.fl_str_mv Corpotecc
Trabajo Social
Formación Integral
División De Bienestar Estudiantil.
topic Corpotecc
Trabajo Social
Formación Integral
División De Bienestar Estudiantil.
Corpotecc
Social Work
Integral Formation
Division Of Student Welfare.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Corpotecc
Social Work
Integral Formation
Division Of Student Welfare.
description El proceso de intervención profesional llevado a cabo por Trabajo Social en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) a través del diagnóstico encontró una serie de problemáticas que afectan la formación integral de los estudiantes consistentes en: desconocimiento del rol de Trabajador Social en el área educativa por parte de la institución, ausencia de escenarios deportivos, escenarios académicos, escenarios culturales, de espacios para la recreación, y de una cafetería. Ante esta situación, Trabajo Social estableció como eje de su proceso de intervención la creación de la División de Bienestar Estudiantil como un organismo el cual tendrá a nivel institucional principios como: transversalidad, equidad, responsabilidad, calidad de vida, desarrollo humano y articulación con la formación; unos objetivos consistentes en contribuir a la formación integral propiciando condiciones y posibilidades que favorezcan el desarrollo humano y el mejoramiento de su calidad de vida, una misión, visión y objetivos los cuales giran en torno a brindar espacios idóneos a los estudiantes que faciliten el desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas y emocionales y para el año 2025 transformar a la División de Bienestar Estudiantil en un ente estratégico que fortalecerá la formación integral de los estudiantes y contribuirá a la consolidación de una comunidad más justa, equitativa y humana. Para optimizar su trabajo la División está formada por cinco áreas que son: área de apoyo académico, área de arte y cultura, área de recreación y deporte, área de salud y área de orientación cada una con sus objetivos y funciones a realizar específicas. Lo anterior demuestra ante la ausencia de espacios, Trabajo Social debe focalizarse hacia la creación de espacios o áreas de bienestar estudiantil debido a que permiten legitimizar la labor en las instituciones educativas, y se convierte en un eje que permitirá desarrollar con facilidad futuros procesos de intervención.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:55:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:55:18Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31656
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31656
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/053bad10-32e8-4514-85ed-e900c7f521f4/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3608d651-4851-416e-b66b-d187cb40689c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2b72556-c0bd-4c7e-8b84-afcb732bcfed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e66aac7593d4f2586c0376bed49df80a
68a190f39e95faf53d56ce19d231fb5f
f9be478c59652da146a5e1d56629caca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095181073350656
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Remolina, Sandra MilenaPabon Valbuena, Magnolia2024-03-03T20:55:18Z20142024-03-03T20:55:18Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31656Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl proceso de intervención profesional llevado a cabo por Trabajo Social en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) a través del diagnóstico encontró una serie de problemáticas que afectan la formación integral de los estudiantes consistentes en: desconocimiento del rol de Trabajador Social en el área educativa por parte de la institución, ausencia de escenarios deportivos, escenarios académicos, escenarios culturales, de espacios para la recreación, y de una cafetería. Ante esta situación, Trabajo Social estableció como eje de su proceso de intervención la creación de la División de Bienestar Estudiantil como un organismo el cual tendrá a nivel institucional principios como: transversalidad, equidad, responsabilidad, calidad de vida, desarrollo humano y articulación con la formación; unos objetivos consistentes en contribuir a la formación integral propiciando condiciones y posibilidades que favorezcan el desarrollo humano y el mejoramiento de su calidad de vida, una misión, visión y objetivos los cuales giran en torno a brindar espacios idóneos a los estudiantes que faciliten el desarrollo de sus capacidades físicas, afectivas y emocionales y para el año 2025 transformar a la División de Bienestar Estudiantil en un ente estratégico que fortalecerá la formación integral de los estudiantes y contribuirá a la consolidación de una comunidad más justa, equitativa y humana. Para optimizar su trabajo la División está formada por cinco áreas que son: área de apoyo académico, área de arte y cultura, área de recreación y deporte, área de salud y área de orientación cada una con sus objetivos y funciones a realizar específicas. Lo anterior demuestra ante la ausencia de espacios, Trabajo Social debe focalizarse hacia la creación de espacios o áreas de bienestar estudiantil debido a que permiten legitimizar la labor en las instituciones educativas, y se convierte en un eje que permitirá desarrollar con facilidad futuros procesos de intervención.PregradoTrabajador SocialThe professional intervention process made by Social Work in the Technical, Educational and Business of Colombia Corporation (CORPOTECC) through diagnostic found a problem series that consist in: ignorance of the Social Worker role in the educational area by the institution, absence of sport scenarios, academic scenarios, cultural scenarios, recreation scenarios and a cafeteria. In this situation, Social Work established how your intervention process axis, the creation of the Division of the student welfare how a organism which will have to institutional level principles such as: mainstreaming, equality, responsibility, life quality, human development and formation articulation; an objectives consistent in to contribute to the integral formation propitiating conditions and possibilities that favor the human development and the life´s quality improvement, a mission, vision and objectives which turn in offer suitable spaces to the students that facilitate the development of your physical, affective and emotional capacities; and for the 2025 year transform to the Division of student welfare in an strategic entity that will strengthen the students´ integral formation and will contribute to the consolidation of more just, equality and human community. To optimize your work the Division is formed by five areas that are: academic support area, art and culture area, sport and recreation area, health area and orientation area each with your proper objectives and functions to do. The before show at space absence, Social Work should focalize to the creation of spaces or areas of student welfare because this lets legitimize the labor in educative institutions and become in an axis that will let to develop with easy futures intervention processes.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialCorpoteccTrabajo SocialFormación IntegralDivisión De Bienestar Estudiantil.CorpoteccSocial WorkIntegral FormationDivision Of Student Welfare.Creación de la división de bienestar estudiantil en la Corporación Técnica, Educativa y Empresarial de Colombia (CORPOTECC) sede BucaramangaCreation of the division of student welfare in the technical, educational and business of Colombia corporation (corpotecc) Bucaramanga headquartersTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf236642https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/053bad10-32e8-4514-85ed-e900c7f521f4/downloade66aac7593d4f2586c0376bed49df80aMD51Documento.pdfapplication/pdf1892804https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/3608d651-4851-416e-b66b-d187cb40689c/download68a190f39e95faf53d56ce19d231fb5fMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf393525https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b2b72556-c0bd-4c7e-8b84-afcb732bcfed/downloadf9be478c59652da146a5e1d56629cacaMD5320.500.14071/31656oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/316562024-03-03 15:55:18.521http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co