metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico
Mediante el uso de los software TRANSCAD y MOBILE 6 se presenta una metodología preliminar para el cálculo de las emisiones de Monóxido de carbono (CO); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Bióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (So2) e Hidrocarburos (HC) producidas por los vehículos en el área metropoli...
- Autores:
-
Diaz Jaimes, Camila Andrea
Arenas Cordero, Andres Fabian
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29102
- Palabra clave:
- Calidad Del Aire
Parámetros De Movilidad
Parámetros Ambientales
Fuente Móviles
Factores De Emisión.
Quality
Mobility Parameters
Environmental Parameters
Mobile Sources
Emissión Factor.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a8110f733ea8c712455118924042b06d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29102 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Preliminary methodology for the modeling of the traffic emissión in an urban área, from a model of traffic assignment |
title |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
spellingShingle |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico Calidad Del Aire Parámetros De Movilidad Parámetros Ambientales Fuente Móviles Factores De Emisión. Quality Mobility Parameters Environmental Parameters Mobile Sources Emissión Factor. |
title_short |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
title_full |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
title_fullStr |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
title_full_unstemmed |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
title_sort |
metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico |
dc.creator.fl_str_mv |
Diaz Jaimes, Camila Andrea Arenas Cordero, Andres Fabian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Martínez Estupiñán, Yerly Fabián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Diaz Jaimes, Camila Andrea Arenas Cordero, Andres Fabian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Calidad Del Aire Parámetros De Movilidad Parámetros Ambientales Fuente Móviles Factores De Emisión. |
topic |
Calidad Del Aire Parámetros De Movilidad Parámetros Ambientales Fuente Móviles Factores De Emisión. Quality Mobility Parameters Environmental Parameters Mobile Sources Emissión Factor. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Quality Mobility Parameters Environmental Parameters Mobile Sources Emissión Factor. |
description |
Mediante el uso de los software TRANSCAD y MOBILE 6 se presenta una metodología preliminar para el cálculo de las emisiones de Monóxido de carbono (CO); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Bióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (So2) e Hidrocarburos (HC) producidas por los vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga mediante el uso de los datos obtenidos en un modelo de asignación de tráfico. En este proceso de investigación fue necesario conocer las metodologías con que diversos países han estudiado las condiciones particulares de contaminación atmosférica en su región, en donde tienen una consideración común y es el reconocimiento de la gran influencia negativa del parque automotor y diversos parámetros de movilidad en el deterioro de la calidad del aire, posteriormente se estudia a más profundidad el software MOBILE 6 reconociendo los diversos parámetros que este utiliza para generar la cantidad de emisiones, y las particularidades que hay que tener en cuenta dependiendo de la región de estudio. Adicionalmente a través de la profundización y el avance en las investigaciones se sumaron las condiciones externas y/o ambientales al análisis de la calidad del aire, permitiendo llegar a casos de estudio donde se combinan parámetros ligados a la movilidad vehicular y parámetros propios del medio ambiente, situación que se quiere presentar en esta investigación. |
publishDate |
2013 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013 2024-03-03T20:07:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T20:07:10Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29102 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29102 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Ingeniería Civil |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e645cea1-4b59-4c48-a13e-41f3b20d916d/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c0eeb86-89e9-4307-a644-552eeff995dc/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b7b5a47-6a5b-43ad-9806-346e810c2dc4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e4510c4be74b6422160565156133e435 aa9a856276bbe7862d0cf8265ee4f3d6 674f0f4cc2910d61cdd9e74461d52d68 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1834113084518563840 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Estupiñán, Yerly FabiánDiaz Jaimes, Camila AndreaArenas Cordero, Andres Fabian2024-03-03T20:07:10Z20132024-03-03T20:07:10Z20132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29102Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMediante el uso de los software TRANSCAD y MOBILE 6 se presenta una metodología preliminar para el cálculo de las emisiones de Monóxido de carbono (CO); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Bióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (So2) e Hidrocarburos (HC) producidas por los vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga mediante el uso de los datos obtenidos en un modelo de asignación de tráfico. En este proceso de investigación fue necesario conocer las metodologías con que diversos países han estudiado las condiciones particulares de contaminación atmosférica en su región, en donde tienen una consideración común y es el reconocimiento de la gran influencia negativa del parque automotor y diversos parámetros de movilidad en el deterioro de la calidad del aire, posteriormente se estudia a más profundidad el software MOBILE 6 reconociendo los diversos parámetros que este utiliza para generar la cantidad de emisiones, y las particularidades que hay que tener en cuenta dependiendo de la región de estudio. Adicionalmente a través de la profundización y el avance en las investigaciones se sumaron las condiciones externas y/o ambientales al análisis de la calidad del aire, permitiendo llegar a casos de estudio donde se combinan parámetros ligados a la movilidad vehicular y parámetros propios del medio ambiente, situación que se quiere presentar en esta investigación.PregradoIngeniero CivilBy using the software TRANSCAD and MOBILE 6 presents a preliminary methodology for calculating the emissións carbón monoxide (CO), Nitrogen Oxides (NOx), carbón dioxide (CO2), sulfur dioxide (SO2) and hydrocarbons (HC), produced by vehicles 6 in the metropolitan área of Bucaramanga using information obtained in a model of traffic allocation. In this research process was necessary to know the methodology with which different countries have studied the particular conditions of air pollution in their región, there have as common scope the identification of the great negative impact of automobiles and diverse mobility parameters in the deterioration of air quality, subsequently we study deeper MOBILE 6 software recognizing the various parameters used to generate the amount of emissións, and the characteristics that must be taken into account depending on the región of study. Additionally the deepening and advancing research were added external conditions and / or environmental to the analysis of air quality, allowing reach to case studies that combines parameters associated with vehicular mobility and parameters of the environment, situation that wants to present in this research.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ingenierías FisicomecánicasIngeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilCalidad Del AireParámetros De MovilidadParámetros AmbientalesFuente MóvilesFactores De Emisión.QualityMobility ParametersEnvironmental ParametersMobile SourcesEmissión Factor.metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráficoPreliminary methodology for the modeling of the traffic emissión in an urban área, from a model of traffic assignmentTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf58707https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e645cea1-4b59-4c48-a13e-41f3b20d916d/downloade4510c4be74b6422160565156133e435MD51Documento.pdfapplication/pdf924941https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6c0eeb86-89e9-4307-a644-552eeff995dc/downloadaa9a856276bbe7862d0cf8265ee4f3d6MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf272277https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6b7b5a47-6a5b-43ad-9806-346e810c2dc4/download674f0f4cc2910d61cdd9e74461d52d68MD5320.500.14071/29102oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/291022024-03-03 15:07:10.64http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |