metodología preliminar para el modelamiento de las emisiones vehiculares en un área urbana a partir de un modelo de asignación de tráfico

Mediante el uso de los software TRANSCAD y MOBILE 6 se presenta una metodología preliminar para el cálculo de las emisiones de Monóxido de carbono (CO); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Bióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (So2) e Hidrocarburos (HC) producidas por los vehículos en el área metropoli...

Full description

Autores:
Diaz Jaimes, Camila Andrea
Arenas Cordero, Andres Fabian
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/29102
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29102
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Calidad Del Aire
Parámetros De Movilidad
Parámetros Ambientales
Fuente Móviles
Factores De Emisión.
Quality
Mobility Parameters
Environmental Parameters
Mobile Sources
Emissión Factor.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Mediante el uso de los software TRANSCAD y MOBILE 6 se presenta una metodología preliminar para el cálculo de las emisiones de Monóxido de carbono (CO); Óxidos de Nitrógeno (NOx); Bióxido de carbono (CO2), Dióxido de azufre (So2) e Hidrocarburos (HC) producidas por los vehículos en el área metropolitana de Bucaramanga mediante el uso de los datos obtenidos en un modelo de asignación de tráfico. En este proceso de investigación fue necesario conocer las metodologías con que diversos países han estudiado las condiciones particulares de contaminación atmosférica en su región, en donde tienen una consideración común y es el reconocimiento de la gran influencia negativa del parque automotor y diversos parámetros de movilidad en el deterioro de la calidad del aire, posteriormente se estudia a más profundidad el software MOBILE 6 reconociendo los diversos parámetros que este utiliza para generar la cantidad de emisiones, y las particularidades que hay que tener en cuenta dependiendo de la región de estudio. Adicionalmente a través de la profundización y el avance en las investigaciones se sumaron las condiciones externas y/o ambientales al análisis de la calidad del aire, permitiendo llegar a casos de estudio donde se combinan parámetros ligados a la movilidad vehicular y parámetros propios del medio ambiente, situación que se quiere presentar en esta investigación.