70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD
Este trabajo presenta estrategias para la distribución deefectivo en corresponsales Bancarios geográficamentedispersos y con capacidad de almacenamiento devalores, en términos de indicadores de riesgo, tiemposde servicio y costos logísticos. Se estudia el problemade gestión de inventario de efectivo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5499
- Acceso en línea:
- https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5499
- Palabra clave:
- Ruteo de vehículos
gestión de inventarios
optimización
gestión de riesgo
seguridad
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a79013f8381e013475099414ad805533 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/5499 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)2019-01-012022-03-14T20:10:18Z2022-03-14T20:10:18Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5499Este trabajo presenta estrategias para la distribución deefectivo en corresponsales Bancarios geográficamentedispersos y con capacidad de almacenamiento devalores, en términos de indicadores de riesgo, tiemposde servicio y costos logísticos. Se estudia el problemade gestión de inventario de efectivo de múltiplesclientes y decisiones de transporte, adaptando modelode ruteo de inventarios (IRP, por sus siglas en inglés)inspirado en Archetti et al. (2007) y Pérez et al. (2015),con el fin de proponer el modelo de distribución. Secontempla un único centro de efectivo con capacidadilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivopor medio de un vehículo con altas medidas deseguridad y capacidad limitada. El corresponsalbancario al cual se le realizan las entregas de efectivomaneja una capacidad limitada. El modelo propuestooptimiza las decisiones de ruteo de vehículos coninventarios con diferentes estrategias para la gestión delos riesgos asociados a la operación. Estas estrategiasincluyen la imprevisibilidad de las rutas, la estimacióndel riesgo de transporte asociado a las largas distanciasde las rutas, y limitaciones en la frecuencia de uso deun arco. El modelo propuesto se denomina el RcIRPTW (Riskconstaint inventory routing problem with time Windows).Se propone un modelo matemático y una heurísticaconstructivista de solución que trabaja periodo aperiodo para encontrar soluciones factibles deinventario y ruteo. Los resultados computacionales en20 instancias aleatorias inspiradas en un caso realmuestran la importancia de optimizar simultáneamentelas decisiones de inventario considerando costos deruteo junto con las estrategias de mitigación de riesgo.Implementar restricciones de riesgo y las estrategias propuestas permite variar periódicamente la ruta de un vehículo de valores, mejorar los índices desiniestralidad y la predictibilidad de ruta para unaempresa de valores sin impactar la sostenibilidadeconómica de la empresa.application/pdfspaUniversidad Industrial de Santanderhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479/10356Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UISMemorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS2711-0567Ruteo de vehículosgestión de inventariosoptimizacióngestión de riesgoseguridad70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDADinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Martínez Agaton, Cristian DavidGuerrero, William J.20.500.14071/5499oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/54992022-03-16 12:39:37.092metadata.onlyhttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
title |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
spellingShingle |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD Ruteo de vehículos gestión de inventarios optimización gestión de riesgo seguridad |
title_short |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
title_full |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
title_fullStr |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
title_full_unstemmed |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
title_sort |
70- #326 MODELO DE DISTRIBUCIÓN DE VALORES CON RESTRICCIONES DE SEGURIDAD |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
Ruteo de vehículos gestión de inventarios optimización gestión de riesgo seguridad |
topic |
Ruteo de vehículos gestión de inventarios optimización gestión de riesgo seguridad |
description |
Este trabajo presenta estrategias para la distribución deefectivo en corresponsales Bancarios geográficamentedispersos y con capacidad de almacenamiento devalores, en términos de indicadores de riesgo, tiemposde servicio y costos logísticos. Se estudia el problemade gestión de inventario de efectivo de múltiplesclientes y decisiones de transporte, adaptando modelode ruteo de inventarios (IRP, por sus siglas en inglés)inspirado en Archetti et al. (2007) y Pérez et al. (2015),con el fin de proponer el modelo de distribución. Secontempla un único centro de efectivo con capacidadilimitada, desde el cual se ejecutan entregas de efectivopor medio de un vehículo con altas medidas deseguridad y capacidad limitada. El corresponsalbancario al cual se le realizan las entregas de efectivomaneja una capacidad limitada. El modelo propuestooptimiza las decisiones de ruteo de vehículos coninventarios con diferentes estrategias para la gestión delos riesgos asociados a la operación. Estas estrategiasincluyen la imprevisibilidad de las rutas, la estimacióndel riesgo de transporte asociado a las largas distanciasde las rutas, y limitaciones en la frecuencia de uso deun arco. El modelo propuesto se denomina el RcIRPTW (Riskconstaint inventory routing problem with time Windows).Se propone un modelo matemático y una heurísticaconstructivista de solución que trabaja periodo aperiodo para encontrar soluciones factibles deinventario y ruteo. Los resultados computacionales en20 instancias aleatorias inspiradas en un caso realmuestran la importancia de optimizar simultáneamentelas decisiones de inventario considerando costos deruteo junto con las estrategias de mitigación de riesgo.Implementar restricciones de riesgo y las estrategias propuestas permite variar periódicamente la ruta de un vehículo de valores, mejorar los índices desiniestralidad y la predictibilidad de ruta para unaempresa de valores sin impactar la sostenibilidadeconómica de la empresa. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:10:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-14T20:10:18Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-01-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5499 |
url |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479 https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5499 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uis.edu.co/index.php/memoriasuis/article/view/10479/10356 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 Núm. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; Vol. 2 No. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Memorias Institucionales UIS; v. 2 n. 1 (2020): Memorias Institucionales UIS |
dc.source.none.fl_str_mv |
2711-0567 |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095196679307264 |