Análisis de los factores que conducen a los profesores universitarios de música a la actividad investigativa

En los últimos años, las universidades en Colombia han concentrado gran parte de sus esfuerzos en el establecimiento y funcionamiento de sistemas de investigación, sin embargo, muchos de sus mecanismos parecieran no tener mayor influencia en algunas áreas del conocimiento. Tal es el caso de la activ...

Full description

Autores:
Arenas Estevez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/35381
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35381
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Análisis Discriminante
Investigación Artística
Docente-Investigador
In recent years
universities in Colombia have focused much of their efforts on the establishment and operation of systems research
however
many of its mechanisms seem not to have more influence in some areas of knowledge. Such is the case of research activity in the field of music and in general of Fine Arts
where low rates compared to other research areas are presented. Given this problem
the need to investigate the factors that lead to university professors of music research activity
based on the understanding of the dynamics own field of knowledge of the arts. In order to recognize the factors that contribute to the inclination of teachers of music research activities was used a methodology of quantitative-qualitative
for which
under the macro project
a questionnaire was drawn up and a semistructured interview script. The information and analysis presented below are part of the ongoing investigation "Analysis of incentives for academic production of the musicians university professors" approved by the Vice-Rector for Research and Extension of the Industrial University of Santander
developed by research groups "A Tempo" from the School of Arts and Studies in Applied Microeconomics and Regulation "EMAR" School of Economics and Management.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:En los últimos años, las universidades en Colombia han concentrado gran parte de sus esfuerzos en el establecimiento y funcionamiento de sistemas de investigación, sin embargo, muchos de sus mecanismos parecieran no tener mayor influencia en algunas áreas del conocimiento. Tal es el caso de la actividad en investigación en el campo de la Música y en general de las Bellas Artes, en donde se presentan bajos índices de investigación comparados con otras áreas. Dada esta problemática, surge la necesidad de indagar por los factores que conducen a los profesores universitarios de música a la actividad investigativa, partiendo de la comprensión de las dinámicas propias del campo de conocimiento de las artes. Con el fin de reconocer los factores que contribuyen a la inclinación de los docentes de música por las actividades de investigación se recurrió a una metodología de corte cuantitativocualitativo, para lo cual, en el marco del proyecto macro, se elaboró un cuestionario y un guion de entrevista semiestructurada. La información y el análisis que se presentan a continuación ivos a la producción académica de Escuela de Artes, y Economía y Administración.