Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano

CIUDAD-CASA es una obra plástica de proceso que realiza intervenciones en el espacio urbano buscando una evocación de un espacio privado en un espacio público. El proceso parte de la observación del individuo en relación con su espacio, ya que, el hombre se desarrolla directa o indirectamente en rel...

Full description

Autores:
Gómez Prada, Andrea Isabel
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19134
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19134
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a6e861c84c50ff3b217dd89edd63747b
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/19134
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
dc.title.english.none.fl_str_mv N/a
title Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
spellingShingle Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
title_short Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
title_full Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
title_fullStr Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
title_full_unstemmed Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
title_sort Ciudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Prada, Andrea Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Prada Jurado, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Prada, Andrea Isabel
description CIUDAD-CASA es una obra plástica de proceso que realiza intervenciones en el espacio urbano buscando una evocación de un espacio privado en un espacio público. El proceso parte de la observación del individuo en relación con su espacio, ya que, el hombre se desarrolla directa o indirectamente en relación con su espacio circundante, determinando y condicionando así el comportamiento. A partir de esto, se observan entonces, los lugares de carácter público y privado donde se desarrollan las conductas, prácticas y comportamientos de apropiación e individualización por medio de la acción, control o intervención como un modo de marcar territorio para satisfacer sus miedos, vencer el tedio o anular el anonimato. De este modo, en el espacio público se notan lenguajes figurativos determinados por la acción como la marca del cemento fresco de las aceras de la ciudad, un símbolo de apropiación y conquista del lugar por definición común pero ajeno. De la misma manera, en el espacio privado se perciben también actos y conductas de marca del espacio como la decoración o personalización de una vivienda. Bachelard señala que el hombre tiende a llevar su lugar mas próximo y seguro a los espacios que no lo son para suplir necesidades emocionales y de desarrollo, de este modo, este proyecto plantea llevar ese lugar cercano, la casa, a su opuesto, la calle; a través de una analogía entre los dos tipos de comportamientos de apropiación que se dan en lo privado y lo publico, lugares disímiles pero que en esencia buscan un mismo objetivo: la apropiación y personalización del espacio. La propuesta plástica consiste entonces en la intervención de las aceras del centro de la ciudad con dibujos de elementos del mobiliario de una casa que por su distribución, proponen recorridos que buscan sugerir la presencia virtual de una vivienda. De esta manera CIUDAD-CASA al intervenir las aceras, suma calidades externas al lugar, reinterpretándolo para proponer una nueva manera de concebirse o pensarse.
publishDate 2006
dc.date.available.none.fl_str_mv 2006
2024-03-03T16:13:51Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T16:13:51Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19134
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19134
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01f9e841-b757-407a-9eca-d57ec9a34f3a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80d7bffa-6e23-4161-bd68-8a41d5c42f58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7cf26fafd7bf46ca85c98345d69aa60c
534d776fc69236f6d9ca5933b98f2e3b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402310334775296
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prada Jurado, Jorge MauricioGómez Prada, Andrea Isabel2024-03-03T16:13:51Z20062024-03-03T16:13:51Z20062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19134Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCIUDAD-CASA es una obra plástica de proceso que realiza intervenciones en el espacio urbano buscando una evocación de un espacio privado en un espacio público. El proceso parte de la observación del individuo en relación con su espacio, ya que, el hombre se desarrolla directa o indirectamente en relación con su espacio circundante, determinando y condicionando así el comportamiento. A partir de esto, se observan entonces, los lugares de carácter público y privado donde se desarrollan las conductas, prácticas y comportamientos de apropiación e individualización por medio de la acción, control o intervención como un modo de marcar territorio para satisfacer sus miedos, vencer el tedio o anular el anonimato. De este modo, en el espacio público se notan lenguajes figurativos determinados por la acción como la marca del cemento fresco de las aceras de la ciudad, un símbolo de apropiación y conquista del lugar por definición común pero ajeno. De la misma manera, en el espacio privado se perciben también actos y conductas de marca del espacio como la decoración o personalización de una vivienda. Bachelard señala que el hombre tiende a llevar su lugar mas próximo y seguro a los espacios que no lo son para suplir necesidades emocionales y de desarrollo, de este modo, este proyecto plantea llevar ese lugar cercano, la casa, a su opuesto, la calle; a través de una analogía entre los dos tipos de comportamientos de apropiación que se dan en lo privado y lo publico, lugares disímiles pero que en esencia buscan un mismo objetivo: la apropiación y personalización del espacio. La propuesta plástica consiste entonces en la intervención de las aceras del centro de la ciudad con dibujos de elementos del mobiliario de una casa que por su distribución, proponen recorridos que buscan sugerir la presencia virtual de una vivienda. De esta manera CIUDAD-CASA al intervenir las aceras, suma calidades externas al lugar, reinterpretándolo para proponer una nueva manera de concebirse o pensarse.PregradoMaestro en Bellas ArtesCITY-HOME is an artistic work of process that makes interventions in the urban space looking for an evocation of a private space in a public space. The process starts from individual observation and his relationship to its space, since men develop directly or indirectly in relation to its surrounding space, determining and conditioning his behavior. From this, it is observed then, that the public and private places where the conducts, practices and appropriations and individualizations behaviors are developed by means of action, control or intervention, us a way to mark territory, to satisfy its fears, to overcome the boredom or to annul the anonymity. In this way, in the public space, figurative languages are noticed by behavior such as the marks made in the fresh cement of sidewalks, appropriation and conquest symbol of the place by definition common but not one’s own. In the same way in the private space, acts and conducts to mark it are perceived too as in the case of the decoration or personalization of a house. Bachelard indicates that men tend to take their closest and safe places to spaces that are not, to supply emotional and development needs, in this way, this project intents to take that near place, the house, to its opposing, the street; through an analogy between both types of appropriation behavior that occurs in the private and the public, dissimilar places but that in essence they look for a same goal: the appropriation and personalization of the space. The artistic proposal consists then of the intervention of the downtown sidewalks with drawings of elements of the furniture of a house that by their distribution, propose routes that look for to suggest the virtual presence of a house. In this way CITY-HOME when intervenes the sidewalks, adds external qualities to the site, reinterpreting it to propose a new way to conceive or to think themselves.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaCiudad-casa: una propuesta de apropiación en el espacio urbanoN/aTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf4659517https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/01f9e841-b757-407a-9eca-d57ec9a34f3a/download7cf26fafd7bf46ca85c98345d69aa60cMD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf237124https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/80d7bffa-6e23-4161-bd68-8a41d5c42f58/download534d776fc69236f6d9ca5933b98f2e3bMD5220.500.14071/19134oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/191342024-03-03 11:13:51.653http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co