Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi
El presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técni...
- Autores:
-
Corzo Diaz, Andrea Lizeth
Rueda Caballero, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28032
- Palabra clave:
- Pruebas Saber
Competencias
Procesos de pensamiento
Transversalidad
Pertinencia
reestructuración de los planes de área
transformación institucional.
Knowing test
Skills
Thought process
Transversality
Pertinence
restructuration of the curriculum
institutional transformation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a6c18d1948eb057043e9a257b0972a19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28032 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Social practice research project: Attending the institutional transformation process from curricular, pedagogical and evaluative components in agreement with the quality policy of the MNE in the Technical, agropecuary and commercial educational institution from San Pablo, and Jose Maria Vargas Vila School from Cantagallo, in the department of Bolivar |
title |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
spellingShingle |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi Pruebas Saber Competencias Procesos de pensamiento Transversalidad Pertinencia reestructuración de los planes de área transformación institucional. Knowing test Skills Thought process Transversality Pertinence restructuration of the curriculum institutional transformation. |
title_short |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
title_full |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
title_fullStr |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
title_sort |
Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi |
dc.creator.fl_str_mv |
Corzo Diaz, Andrea Lizeth Rueda Caballero, Leidy Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ordoñez Gómez, Gonzalo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Corzo Diaz, Andrea Lizeth Rueda Caballero, Leidy Marcela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pruebas Saber Competencias Procesos de pensamiento Transversalidad Pertinencia reestructuración de los planes de área transformación institucional. |
topic |
Pruebas Saber Competencias Procesos de pensamiento Transversalidad Pertinencia reestructuración de los planes de área transformación institucional. Knowing test Skills Thought process Transversality Pertinence restructuration of the curriculum institutional transformation. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Knowing test Skills Thought process Transversality Pertinence restructuration of the curriculum institutional transformation. |
description |
El presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes. |
publishDate |
2012 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012 2024-03-03T19:44:31Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T19:44:31Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28032 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28032 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3503881-3496-4d92-ade8-66b7322652cf/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6edfda81-4daa-41b5-bbaa-41fdd5997b75/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5e23261-1e48-49bc-b24b-73f0f479065a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
152e8d5d771fbf8d2dcf8acdb92fc423 13d5c16e7a6a3ddc0e8e2411b09da2d4 6436814dbe38afc796b2da01895bade1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095225893683200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ordoñez Gómez, GonzaloCorzo Diaz, Andrea LizethRueda Caballero, Leidy Marcela2024-03-03T19:44:31Z20122024-03-03T19:44:31Z20122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/28032Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalThis document aims to show the graduation project executed within the Bachelor of Primary Education with Emphasis in Natural Sciences and Environmental Education. The proposed objective was to promote the improvement of educational quality in the Technical, agropecuary and commercial educational institution (IETAC) from San Pablo and at José María Vargas Vila school (JMVV) from Bolivar department to strengthen the institutions from a curricular, pedagogical and evaluative focus within the framework of the educational quality national policy issued by MNE. Social practice research project started at 2011 in the IETAC and JMVV schools, located in the department of Bolivar, in the institutions we worked through a comprehensive strategy for capacity building, teacher training and sustainability management, which were performed by mean of academic support, to obtain a social and cultural diagnosis, the attendance in the learning processes of students , teacher performance improvement, students basic skills promotion and learning environments improvement according to the needs of the context, consistent with the policy of educational quality of NME, whose framework is guided by the processes of institutional improvements(skills assessment, institutional evaluation) and the implementation of the curricular referents (curriculum guidelines and Standards Basic skills) in order to optimize the personal and social life conditions. The main results of the process were the development of academic and cultural diagnosis, teams integration, a work plan developed by all the teachers and the introduction of a skillsbased approach in the area plans, which meant changes in the institutional horizon and the role of school in the training of qualified citizens.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación AmbientalEscuela de EducaciónPruebas SaberCompetenciasProcesos de pensamientoTransversalidadPertinenciareestructuración de los planes de áreatransformación institucional.Knowing testSkillsThought processTransversalityPertinencerestructuration of the curriculuminstitutional transformation.Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegiSocial practice research project: Attending the institutional transformation process from curricular, pedagogical and evaluative components in agreement with the quality policy of the MNE in the Technical, agropecuary and commercial educational institution from San Pablo, and Jose Maria Vargas Vila School from Cantagallo, in the department of BolivarTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf825180https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c3503881-3496-4d92-ade8-66b7322652cf/download152e8d5d771fbf8d2dcf8acdb92fc423MD51Documento.pdfapplication/pdf4087168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/6edfda81-4daa-41b5-bbaa-41fdd5997b75/download13d5c16e7a6a3ddc0e8e2411b09da2d4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf498194https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d5e23261-1e48-49bc-b24b-73f0f479065a/download6436814dbe38afc796b2da01895bade1MD5320.500.14071/28032oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/280322024-03-03 14:44:31.37http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |