Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi
El presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técni...
- Autores:
-
Corzo Diaz, Andrea Lizeth
Rueda Caballero, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/28032
- Palabra clave:
- Pruebas Saber
Competencias
Procesos de pensamiento
Transversalidad
Pertinencia
reestructuración de los planes de área
transformación institucional.
Knowing test
Skills
Thought process
Transversality
Pertinence
restructuration of the curriculum
institutional transformation.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | El presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes. |
---|