Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son sin duda el conjunto de herramientas más utilizados por la mayoría de las personas pues su uso está inmerso en un gran número de actividades que se realizan diariamente, como pagar cuentas, comprar artículos, mantenerse i...

Full description

Autores:
Euse Quintero, Jessica Liliana
Rojas Arias, Rudy Andrea
Parada Jaimes, Yexica Karina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33713
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33713
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Competencias Científicas
Competencias Ciudadanas
Edmodo
Proyecto De Aula Y Trabajo Cooperativo.
Scientific Competencies
Citizenship Skills
Edmodo
Classroom Project And Cooperative Work.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a684d8a8b7a528e990da8d1f09f8613f
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33713
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
dc.title.english.none.fl_str_mv Integration classroom project for the scientific competences and citizenship skills through a technology tool
title Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
spellingShingle Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
Competencias Científicas
Competencias Ciudadanas
Edmodo
Proyecto De Aula Y Trabajo Cooperativo.
Scientific Competencies
Citizenship Skills
Edmodo
Classroom Project And Cooperative Work.
title_short Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
title_full Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
title_fullStr Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
title_full_unstemmed Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
title_sort Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informática
dc.creator.fl_str_mv Euse Quintero, Jessica Liliana
Rojas Arias, Rudy Andrea
Parada Jaimes, Yexica Karina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Giraldo López, Luz Stella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Euse Quintero, Jessica Liliana
Rojas Arias, Rudy Andrea
Parada Jaimes, Yexica Karina
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias Científicas
Competencias Ciudadanas
Edmodo
Proyecto De Aula Y Trabajo Cooperativo.
topic Competencias Científicas
Competencias Ciudadanas
Edmodo
Proyecto De Aula Y Trabajo Cooperativo.
Scientific Competencies
Citizenship Skills
Edmodo
Classroom Project And Cooperative Work.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Scientific Competencies
Citizenship Skills
Edmodo
Classroom Project And Cooperative Work.
description En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son sin duda el conjunto de herramientas más utilizados por la mayoría de las personas pues su uso está inmerso en un gran número de actividades que se realizan diariamente, como pagar cuentas, comprar artículos, mantenerse informados, comunicarse con otras personas, entre otras. Es por esto que cabe mencionar que la acogida que las TIC han tenido por la población joven ha ido aumentando con el pasar de los días, especialmente el uso que se le dan a las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior es válido usar el vínculo que se ha desarrollado entre los jóvenes y las TIC con propósitos formativos, donde las herramientas tecnológicas e informáticas contribuyan al cambio dentro del entorno escolar, por esto la presente propuesta de investigación busca posibilitar el desarrollo de dos de las competencias más importantes en la formación de los seres humanos como lo son las competencias científicas y las competencias ciudadanas, mediante un proyecto de aula que incluye el uso de una herramienta informática con características de red social llamada Edmodo. Esta es una propuesta investigativa que se encuentra enmarcada en el enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación acción, la población a la que está dirigida son estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Es una propuesta que está diseñada por secciones de trabajo desarrolladas en el área de las ciencias naturales, también se apoya en el trabajo cooperativo como herramienta facilitadora en los procesos de convivencia, tolerancia y compromiso frente al trabajo y el buen funcionamiento de un grupo.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:17:41Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:17:41Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33713
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33713
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/240c72c4-2aae-4341-8475-28d34cebf074/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7bde3a21-7f3e-4f15-9944-1e49e11cef42/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7361f79-1c7b-433f-93eb-2e6b0d3a8819/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1e162b4f1aac2763c54ab96d920f937
d77ad999da081d9eb26ae2e8736ee3c1
38545d644c2ea97cf9ae8f9017fbe8e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402342977994752
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo López, Luz StellaEuse Quintero, Jessica LilianaRojas Arias, Rudy AndreaParada Jaimes, Yexica Karina2024-03-03T22:17:41Z20152024-03-03T22:17:41Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33713Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEn la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son sin duda el conjunto de herramientas más utilizados por la mayoría de las personas pues su uso está inmerso en un gran número de actividades que se realizan diariamente, como pagar cuentas, comprar artículos, mantenerse informados, comunicarse con otras personas, entre otras. Es por esto que cabe mencionar que la acogida que las TIC han tenido por la población joven ha ido aumentando con el pasar de los días, especialmente el uso que se le dan a las redes sociales. Teniendo en cuenta lo anterior es válido usar el vínculo que se ha desarrollado entre los jóvenes y las TIC con propósitos formativos, donde las herramientas tecnológicas e informáticas contribuyan al cambio dentro del entorno escolar, por esto la presente propuesta de investigación busca posibilitar el desarrollo de dos de las competencias más importantes en la formación de los seres humanos como lo son las competencias científicas y las competencias ciudadanas, mediante un proyecto de aula que incluye el uso de una herramienta informática con características de red social llamada Edmodo. Esta es una propuesta investigativa que se encuentra enmarcada en el enfoque cualitativo, específicamente en el diseño de investigación acción, la población a la que está dirigida son estudiantes de séptimo grado de básica secundaria. Es una propuesta que está diseñada por secciones de trabajo desarrolladas en el área de las ciencias naturales, también se apoya en el trabajo cooperativo como herramienta facilitadora en los procesos de convivencia, tolerancia y compromiso frente al trabajo y el buen funcionamiento de un grupo.PregradoLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.Nowadays the information and communications technology (TIC) are certainly the most used set of tools, their use is immersed in a large number of activities performed daily, such as paying bills, buying articles, staying informed, communicating with other people, among others. That is why it is noteworthy that the impact which these tools have had on young people, it has been increasing everyday, especially due to the use of social networks. Considering the above, it is valid to use the link that has been developed between youth and TIC is for training purposes, where the technology and software tools contribute to change the environment within the school, therefore this research proposal aims to enable the development of two of the most important competitions in the formation of human beings: the development of two of the most important competitions in the formation of human beings: the scientific competence and citizenship skills, through a classroom project that includes the use of a software which features social networking, it is called Edmodo. This research proposal is framed in a qualitative approach, specifically in the design of action research that is aimed to the student population within seventh grade of primary school. This proposal is designed for the working sections developed in the natural sciences class, which is also based on cooperative work as a facilitating tool in the process of coexistence, tolerance and commitment work and functioning of a group.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua CastellanaEscuela de EducaciónCompetencias CientíficasCompetencias CiudadanasEdmodoProyecto De Aula Y Trabajo Cooperativo.Scientific CompetenciesCitizenship SkillsEdmodoClassroom Project And Cooperative Work.Proyecto de aula para la integración de las competencias científicas y ciudadanas a través de una herramienta informáticaIntegration classroom project for the scientific competences and citizenship skills through a technology toolTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf277060https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/240c72c4-2aae-4341-8475-28d34cebf074/downloada1e162b4f1aac2763c54ab96d920f937MD51Documento.pdfapplication/pdf1614762https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7bde3a21-7f3e-4f15-9944-1e49e11cef42/downloadd77ad999da081d9eb26ae2e8736ee3c1MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf261766https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/b7361f79-1c7b-433f-93eb-2e6b0d3a8819/download38545d644c2ea97cf9ae8f9017fbe8e4MD5320.500.14071/33713oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/337132024-03-03 17:17:41.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co