Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander

El presente documento tiene como objetivo general realizar un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander. Lo anterior bajo el enfoque cuantitativo mediante técnicas de recolección de información con el fin de diagnosticar el mercado ha...

Full description

Autores:
Calderón Almeyda, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10035
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10035
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Leche
Cabra
Comercialización
Producción
Consumidor
Milk
goat
Marketing
Production
Consumer
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a5edffe256d00fda7224dee12a8ee1b2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/10035
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
dc.title.english.none.fl_str_mv Business Plan for the Creation of a Goat Milk Producing and Marketing Company in Santander
title Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
spellingShingle Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
Leche
Cabra
Comercialización
Producción
Consumidor
Milk
goat
Marketing
Production
Consumer
title_short Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
title_full Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
title_fullStr Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
title_full_unstemmed Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
title_sort Plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander
dc.creator.fl_str_mv Calderón Almeyda, Silvia Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hincapié Zárate, Ivonne Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calderón Almeyda, Silvia Fernanda
dc.contributor.evaluator.none.fl_str_mv Avellaneda Rueda, Carlos
Castaño, Liliana Gertrudis
dc.subject.none.fl_str_mv Leche
Cabra
Comercialización
Producción
Consumidor
topic Leche
Cabra
Comercialización
Producción
Consumidor
Milk
goat
Marketing
Production
Consumer
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Milk
goat
Marketing
Production
Consumer
description El presente documento tiene como objetivo general realizar un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander. Lo anterior bajo el enfoque cuantitativo mediante técnicas de recolección de información con el fin de diagnosticar el mercado haciendo uso de fuentes primarias de información como encuestas y entrevistas las cuales fueron aplicadas a 120 personas de edades entre los 20 y 54 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El plan de negocios se plantea partiendo de, si bien la producción y comercialización de leche de cabra es menor en Colombia, en el departamento de Santander la capricultura es una tradición cultural y gastronómica, en donde la crianza de las cabras se da principalmente en familias campesinas y que en la actualidad aún prevalece el saber tradicional y el amor por esta actividad, y cuyos campesino ven una oportunidad de negocio en un mercado cada vez más exigente que busca otras opciones como alternativa de consumo diario y saludable. Como resultado se logró evidenciar que, si bien el índice de consumo de leche de cabra aun es un poco bajo, se constató que esto es debido al desconocimiento de los beneficios que posee la leche caprina, además del difícil acceso de este producto por parte de los potenciales consumidores. Por lo tanto, la viabilidad del plan de negocios se evidencia.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:07:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-19T21:07:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-03-29
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-03-29
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10035
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10035
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Producción Agroindustrial
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d4baa0f-95a0-47ab-9024-22a342a65c1b/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a62f9a1-3476-4e16-84be-58ff73998daf/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840cfc1c-87ed-49de-bade-babc60ca7f5f/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43fc98ba-88a9-4544-a89e-b0079ed7cb75/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d159926d-40f3-4ed6-9728-2ccc95d5246a/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/126eb2cd-7f8e-4cf1-bb9e-e6d6d29e4bff/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/83b09620-affe-4293-af69-50f043b7ef36/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce5c6751-e07a-44ab-b534-e75fd72efa23/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f808193c-988e-49e5-83cf-f43423ae51f8/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ccc4f478-f697-4f39-a39d-6dfaab99b820/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6298274a8378d319ac744759540b71b
c772a404048066637b995dda055700d4
fafd51451ccb81caa6829cd05a14540f
c0b5f6b7fe5ceb3a2c4fdfbb0caa35b7
1774bc47ff100a0298f5c31736c33d21
0a8dd081adb1472ca572b29cf663561f
fcac0c9b8a9ceee94de42656f58b4598
809e40c951ed83679155fd3837ce0d3c
64802ad2bc44b575d72786b05324a5e4
352d49037d086a4a46ebe3440ee9c75a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402318882766848
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Hincapié Zárate, Ivonne PaolaCalderón Almeyda, Silvia FernandaAvellaneda Rueda, CarlosCastaño, Liliana Gertrudis2022-04-19T21:07:02Z2022-04-19T21:07:02Z2022-03-292022-03-29https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10035Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente documento tiene como objetivo general realizar un plan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en Santander. Lo anterior bajo el enfoque cuantitativo mediante técnicas de recolección de información con el fin de diagnosticar el mercado haciendo uso de fuentes primarias de información como encuestas y entrevistas las cuales fueron aplicadas a 120 personas de edades entre los 20 y 54 años, pertenecientes a los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 de la ciudad de Bucaramanga y su Área Metropolitana. El plan de negocios se plantea partiendo de, si bien la producción y comercialización de leche de cabra es menor en Colombia, en el departamento de Santander la capricultura es una tradición cultural y gastronómica, en donde la crianza de las cabras se da principalmente en familias campesinas y que en la actualidad aún prevalece el saber tradicional y el amor por esta actividad, y cuyos campesino ven una oportunidad de negocio en un mercado cada vez más exigente que busca otras opciones como alternativa de consumo diario y saludable. Como resultado se logró evidenciar que, si bien el índice de consumo de leche de cabra aun es un poco bajo, se constató que esto es debido al desconocimiento de los beneficios que posee la leche caprina, además del difícil acceso de este producto por parte de los potenciales consumidores. Por lo tanto, la viabilidad del plan de negocios se evidencia.PregradoProfesional en Producción AgroindustrialThe general objective of this document is to develop a business plan for the creation of a goat milk production and marketing company in Santander. The above under the quantitative approach through data collection techniques in order to diagnose the market using primary sources of information such as surveys and interviews which were applied to 120 people aged between 20 and 54 years, belonging to the socioeconomic strata 4, 5 and 6 of the city of Bucaramanga and its Metropolitan Area. The business plan is based on the fact that, although the production and commercialization of goat milk is lower in Colombia, in the department of Santander goat farming is a cultural and gastronomic tradition, where goat breeding is mainly carried out by peasant families, and that today the traditional knowledge and love for this activity still prevails, and whose farmers see a business opportunity in an increasingly demanding market that seeks other options as an alternative for daily and healthy consumption. As a result, it became evident that, although the consumption rate of goat milk is still a little low, it was found that this is due to the lack of knowledge of the benefits of goat milk, in addition to the difficult access of this product by potential consumers. Therefore, the feasibility of the business plan is evident.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaProducción AgroindustrialInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaLecheCabraComercializaciónProducciónConsumidorMilkgoatMarketingProductionConsumerPlan de negocio para la creación de una empresa productora y comercializadora de leche caprina en SantanderBusiness Plan for the Creation of a Goat Milk Producing and Marketing Company in SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/5d4baa0f-95a0-47ab-9024-22a342a65c1b/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD54ORIGINALDocumento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf3076741https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a62f9a1-3476-4e16-84be-58ff73998daf/downloadc772a404048066637b995dda055700d4MD57Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf214060https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/840cfc1c-87ed-49de-bade-babc60ca7f5f/downloadfafd51451ccb81caa6829cd05a14540fMD56Nota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf14141https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/43fc98ba-88a9-4544-a89e-b0079ed7cb75/downloadc0b5f6b7fe5ceb3a2c4fdfbb0caa35b7MD55TEXTDocumento.pdf.txtDocumento.pdf.txtExtracted texttext/plain260681https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/d159926d-40f3-4ed6-9728-2ccc95d5246a/download1774bc47ff100a0298f5c31736c33d21MD58Carta de autorización.pdf.txtCarta de autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3006https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/126eb2cd-7f8e-4cf1-bb9e-e6d6d29e4bff/download0a8dd081adb1472ca572b29cf663561fMD510Nota de proyecto.pdf.txtNota de proyecto.pdf.txtExtracted texttext/plain659https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/83b09620-affe-4293-af69-50f043b7ef36/downloadfcac0c9b8a9ceee94de42656f58b4598MD512THUMBNAILDocumento.pdf.jpgDocumento.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3202https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce5c6751-e07a-44ab-b534-e75fd72efa23/download809e40c951ed83679155fd3837ce0d3cMD59Carta de autorización.pdf.jpgCarta de autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5795https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/f808193c-988e-49e5-83cf-f43423ae51f8/download64802ad2bc44b575d72786b05324a5e4MD511Nota de proyecto.pdf.jpgNota de proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3640https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ccc4f478-f697-4f39-a39d-6dfaab99b820/download352d49037d086a4a46ebe3440ee9c75aMD51320.500.14071/10035oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/100352022-05-20 07:10:14.048http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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