Plan de mejoramiento de las rutas alimentadoras del sistema integrado de transporte masivo Metrolínea en el Área Metropolitana de Bucaramanga

Metrolínea S.A., es una empresa de transporte público masivo en la ciudad de Bucaramanga creada en el año 2002, para mejorar la movilidad vehicular de la ciudad, y basada en el concepto de autobús de transito rápido, con paradas fijas en estaciones exclusivas. El proyecto inicia con una etapa de dia...

Full description

Autores:
Guzman Guerrero, Maria Alejandra
Pinto Acero, Deisy Yamile
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38473
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38473
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Rutas Alimentadoras
Mejoramiento
Usuarios
Validaciones
Estaciones
Frecuencias.
Feeder Routes
Improvement
Users
Validations
Stations
Frequencies
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Metrolínea S.A., es una empresa de transporte público masivo en la ciudad de Bucaramanga creada en el año 2002, para mejorar la movilidad vehicular de la ciudad, y basada en el concepto de autobús de transito rápido, con paradas fijas en estaciones exclusivas. El proyecto inicia con una etapa de diagnóstico basado en un análisis de tipo cuantitativo y cualitativo, que permita identificar las principales causas que generan el desequilibrio entre los ingresos por tarifas y costos de operación de las rutas alimentadoras del SITM, con el propósito de mejorar la calidad y/o eficiencia del servicio. De acuerdo con lo dicho anteriormente, se diseña un plan de mejoramiento a partir de los objetivos planteados, realizando un análisis técnico financiero a nivel de perfil para cada una de las propuestas. Dentro de las propuestas planteadas están: el diseño de una nueva APP orientada a mejorar el sistema de recargas que actualmente utiliza la empresa; disponer de máquinas tipo RVM para realizar recarga verde con el fin de subsidiar a los usuarios, además de fomentar el reciclaje y cuidado del medio ambiente; el diseño de mapa guía, carteles informativos y letreros de señalización en las estaciones de Metrolínea con el fin de facilitar a los usuarios información más completa de las rutas del sistema; finalmente el diseño y creación de formatos para el control de tiempos y salidas de las rutas alimentadoras de Metrolínea para facilitar el registro de la información a los operarios y obtener mayor control de las frecuencias.