Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca

La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus f...

Full description

Autores:
Vera Bolaño, Elvira
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32450
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a55370d6742905c120391bcf4f4d2cf2
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32450
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
dc.title.english.none.fl_str_mv Familia.summaryfactors of vulnerability and generativity families ofstudents are sent to school guidance in the college of ourlady of the
title Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
spellingShingle Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
title_short Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
title_full Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
title_fullStr Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
title_full_unstemmed Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
title_sort Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
dc.creator.fl_str_mv Vera Bolaño, Elvira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pinto, Aura Gladys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vera Bolaño, Elvira
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
topic Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
description La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus familias, remitidos a orientación escolar por diversos motivos en un colegio privado del municipio de Floridablanca. El análisis aborda los siete parámetros del perfil: topológico, de filiación, sociocultural, de vulnerabilidad social, histórico y evolutivo, jurídico, y relacional, estos resultados se consideran la base para la creación de estrategias, que desde el diálogo y la inclusión permitan una oportuna atención psicosocial a los estudiantes y a sus familias en los factores con mayor índice de vulnerabilidad. El análisis se hace relacionando, los siete parámetros antes mencionados y el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su desempeño académico y disciplinario en el interior de la institución, además de sus relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa. El perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto como herramienta por el ICBF y la OIM permite tener una mirada holística de la familia, desde sus problemáticas particulares y el trabajo integrado de los profesionales y todos los miembros que hacen parte de la familia.
publishDate 2015
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015
2024-03-03T22:05:56Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T22:05:56Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Trabajo Social
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af98222-3bb1-4bae-b201-6d8348d534fa/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f0a22a3-4623-41ae-8b88-270a6d274b07/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/762b2a21-445c-498b-ac70-f1a87500c7a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 620dddbcf5aaa1692c8b1e6c655d19e4
f818545e3ee7bd8ed20e0346e53559e2
7396baff7851d697cac99c149270da7c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402361885917184
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Aura GladysVera Bolaño, Elvira2024-03-03T22:05:56Z20152024-03-03T22:05:56Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus familias, remitidos a orientación escolar por diversos motivos en un colegio privado del municipio de Floridablanca. El análisis aborda los siete parámetros del perfil: topológico, de filiación, sociocultural, de vulnerabilidad social, histórico y evolutivo, jurídico, y relacional, estos resultados se consideran la base para la creación de estrategias, que desde el diálogo y la inclusión permitan una oportuna atención psicosocial a los estudiantes y a sus familias en los factores con mayor índice de vulnerabilidad. El análisis se hace relacionando, los siete parámetros antes mencionados y el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su desempeño académico y disciplinario en el interior de la institución, además de sus relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa. El perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto como herramienta por el ICBF y la OIM permite tener una mirada holística de la familia, desde sus problemáticas particulares y el trabajo integrado de los profesionales y todos los miembros que hacen parte de la familia.PregradoTrabajador SocialThe following research is based on revision and application of the susceptibility and generativity profile proposed by Instituto Colombiano de Bienestar Familiar and OIM in the Technical Guidelines to the Families Attention and Inclusion book. Built with ten primary students and their families who had been sent to school orientation for diverse reasons in a private school in the municipally of Floridablanca. The analysis is compounded by seven values on the profile: topological, family visas, sociocultural, social susceptibility, historical, legal side and relational; this results are considerate the base to create strategies that from the dialogue and inclusion allow an appropriate psychosocial attention to students and their families in the factors with the highest susceptibility rate. The analysis is done by relating the seven aforementioned parameters and overall development of students, taking into account their academic and disciplinary performance inside the institution, and their relationships with the entire educational community. The susceptibility and generativity profile created by ICBF and OIM allows to have a holistic approach of the family from its individual problems and handled job fromprofessionals as with all members that are part of the familyapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialFamiliaVulnerabilidadGeneratividadTopológicoDinámico RelacionalJurídico Y Sociocultural.FamilyVulnerabilityGenerativityTopologicalDynamic RelationalLegal And Sociocultural.Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de FloridablancaFamilia.summaryfactors of vulnerability and generativity families ofstudents are sent to school guidance in the college of ourlady of theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1003015https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af98222-3bb1-4bae-b201-6d8348d534fa/download620dddbcf5aaa1692c8b1e6c655d19e4MD51Documento.pdfapplication/pdf993802https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f0a22a3-4623-41ae-8b88-270a6d274b07/downloadf818545e3ee7bd8ed20e0346e53559e2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf527872https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/762b2a21-445c-498b-ac70-f1a87500c7a7/download7396baff7851d697cac99c149270da7cMD5320.500.14071/32450oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/324502024-03-03 17:05:56.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co