Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus f...
- Autores:
-
Vera Bolaño, Elvira
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32450
- Palabra clave:
- Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a55370d6742905c120391bcf4f4d2cf2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32450 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Familia.summaryfactors of vulnerability and generativity families ofstudents are sent to school guidance in the college of ourlady of the |
title |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
spellingShingle |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca Familia Vulnerabilidad Generatividad Topológico Dinámico Relacional Jurídico Y Sociocultural. Family Vulnerability Generativity Topological Dynamic Relational Legal And Sociocultural. |
title_short |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
title_full |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
title_fullStr |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
title_full_unstemmed |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
title_sort |
Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca |
dc.creator.fl_str_mv |
Vera Bolaño, Elvira |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinto, Aura Gladys |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vera Bolaño, Elvira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Vulnerabilidad Generatividad Topológico Dinámico Relacional Jurídico Y Sociocultural. |
topic |
Familia Vulnerabilidad Generatividad Topológico Dinámico Relacional Jurídico Y Sociocultural. Family Vulnerability Generativity Topological Dynamic Relational Legal And Sociocultural. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Family Vulnerability Generativity Topological Dynamic Relational Legal And Sociocultural. |
description |
La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus familias, remitidos a orientación escolar por diversos motivos en un colegio privado del municipio de Floridablanca. El análisis aborda los siete parámetros del perfil: topológico, de filiación, sociocultural, de vulnerabilidad social, histórico y evolutivo, jurídico, y relacional, estos resultados se consideran la base para la creación de estrategias, que desde el diálogo y la inclusión permitan una oportuna atención psicosocial a los estudiantes y a sus familias en los factores con mayor índice de vulnerabilidad. El análisis se hace relacionando, los siete parámetros antes mencionados y el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su desempeño académico y disciplinario en el interior de la institución, además de sus relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa. El perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto como herramienta por el ICBF y la OIM permite tener una mirada holística de la familia, desde sus problemáticas particulares y el trabajo integrado de los profesionales y todos los miembros que hacen parte de la familia. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:05:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:05:56Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Trabajo Social |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Trabajo Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af98222-3bb1-4bae-b201-6d8348d534fa/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f0a22a3-4623-41ae-8b88-270a6d274b07/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/762b2a21-445c-498b-ac70-f1a87500c7a7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
620dddbcf5aaa1692c8b1e6c655d19e4 f818545e3ee7bd8ed20e0346e53559e2 7396baff7851d697cac99c149270da7c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095223875174400 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinto, Aura GladysVera Bolaño, Elvira2024-03-03T22:05:56Z20152024-03-03T22:05:56Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32450Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus familias, remitidos a orientación escolar por diversos motivos en un colegio privado del municipio de Floridablanca. El análisis aborda los siete parámetros del perfil: topológico, de filiación, sociocultural, de vulnerabilidad social, histórico y evolutivo, jurídico, y relacional, estos resultados se consideran la base para la creación de estrategias, que desde el diálogo y la inclusión permitan una oportuna atención psicosocial a los estudiantes y a sus familias en los factores con mayor índice de vulnerabilidad. El análisis se hace relacionando, los siete parámetros antes mencionados y el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su desempeño académico y disciplinario en el interior de la institución, además de sus relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa. El perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto como herramienta por el ICBF y la OIM permite tener una mirada holística de la familia, desde sus problemáticas particulares y el trabajo integrado de los profesionales y todos los miembros que hacen parte de la familia.PregradoTrabajador SocialThe following research is based on revision and application of the susceptibility and generativity profile proposed by Instituto Colombiano de Bienestar Familiar and OIM in the Technical Guidelines to the Families Attention and Inclusion book. Built with ten primary students and their families who had been sent to school orientation for diverse reasons in a private school in the municipally of Floridablanca. The analysis is compounded by seven values on the profile: topological, family visas, sociocultural, social susceptibility, historical, legal side and relational; this results are considerate the base to create strategies that from the dialogue and inclusion allow an appropriate psychosocial attention to students and their families in the factors with the highest susceptibility rate. The analysis is done by relating the seven aforementioned parameters and overall development of students, taking into account their academic and disciplinary performance inside the institution, and their relationships with the entire educational community. The susceptibility and generativity profile created by ICBF and OIM allows to have a holistic approach of the family from its individual problems and handled job fromprofessionals as with all members that are part of the familyapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasTrabajo SocialEscuela de Trabajo SocialFamiliaVulnerabilidadGeneratividadTopológicoDinámico RelacionalJurídico Y Sociocultural.FamilyVulnerabilityGenerativityTopologicalDynamic RelationalLegal And Sociocultural.Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de FloridablancaFamilia.summaryfactors of vulnerability and generativity families ofstudents are sent to school guidance in the college of ourlady of theTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf1003015https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7af98222-3bb1-4bae-b201-6d8348d534fa/download620dddbcf5aaa1692c8b1e6c655d19e4MD51Documento.pdfapplication/pdf993802https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9f0a22a3-4623-41ae-8b88-270a6d274b07/downloadf818545e3ee7bd8ed20e0346e53559e2MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf527872https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/762b2a21-445c-498b-ac70-f1a87500c7a7/download7396baff7851d697cac99c149270da7cMD5320.500.14071/32450oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/324502024-03-03 17:05:56.202http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |