Factores de vulnerabilidad y generatividad en las familias de estudiantes que son remitidos a orientación escolar, en el colegio nuestra señora del rosario de Floridablanca
La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus f...
- Autores:
-
Vera Bolaño, Elvira
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/32450
- Palabra clave:
- Familia
Vulnerabilidad
Generatividad
Topológico
Dinámico Relacional
Jurídico Y Sociocultural.
Family
Vulnerability
Generativity
Topological
Dynamic Relational
Legal And Sociocultural.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La siguiente investigación se basa, en la revisión y aplicación del perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIM en los Lineamientos Técnicos para la Inclusión y Atención de Familias. Construido con diez estudiantes de primaria y sus familias, remitidos a orientación escolar por diversos motivos en un colegio privado del municipio de Floridablanca. El análisis aborda los siete parámetros del perfil: topológico, de filiación, sociocultural, de vulnerabilidad social, histórico y evolutivo, jurídico, y relacional, estos resultados se consideran la base para la creación de estrategias, que desde el diálogo y la inclusión permitan una oportuna atención psicosocial a los estudiantes y a sus familias en los factores con mayor índice de vulnerabilidad. El análisis se hace relacionando, los siete parámetros antes mencionados y el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta su desempeño académico y disciplinario en el interior de la institución, además de sus relaciones interpersonales con toda la comunidad educativa. El perfil de vulnerabilidad y generatividad propuesto como herramienta por el ICBF y la OIM permite tener una mirada holística de la familia, desde sus problemáticas particulares y el trabajo integrado de los profesionales y todos los miembros que hacen parte de la familia. |
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