Determinantes del desarrollo integral infantil en Colombia durante el periodo comprendido entre 2010-2016

Los primeros años de vida son considerados como la etapa más crucial del desarrollo humano, en la cual, se empieza a construir y a proyectar la calidad de vida y el bienestar social y económico futuro del mismo. Esta investigación pretende aportar evidencia sobre la situación de la primera infancia...

Full description

Autores:
Forero Gómez, María Angélica Johana
Rincón Pérez, Angélica Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11376
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11376
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Desarrollo infantil integral
Infancia
Bienestar
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Welfare
Rights
openAccess
License
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description Los primeros años de vida son considerados como la etapa más crucial del desarrollo humano, en la cual, se empieza a construir y a proyectar la calidad de vida y el bienestar social y económico futuro del mismo. Esta investigación pretende aportar evidencia sobre la situación de la primera infancia y analizar los determinantes del desarrollo infantil integral en Colombia, a través de la creación de un índice de desarrollo infantil que abarca cuatro dimensiones, entre ellas la física, verbal, aprendizaje y socioemocional, y el análisis transversal de datos longitudinales de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), proporcionada por la Universidad de los Andes en el periodo comprendido entre 2010 y 2016. Para llevar a cabo la investigación se realiza una caracterización de los niños y niñas y se emplea un modelo de regresión probabilística. Los resultados indican que las características de los niños, socioeconómicas de los hogares y de la comunidad tienen mayor efecto sobre IDEII. Los niños que tienen acceso a la salud, que presentan mejores condiciones habitacionales, económicas y se encuentran en un entorno comunitario más favorable presentan mayores probabilidades de desarrollarse de manera integral. Los niños de zonas urbanas tienen mayores probabilidades de desarrollo que los de zonas rurales. Los programas y las políticas para la población infantil son esenciales para promover oportunidades al inicio de la vida, reducir déficit de desarrollo de los niños y cerrar las brechas de desigualdad existentes.
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Esta investigación pretende aportar evidencia sobre la situación de la primera infancia y analizar los determinantes del desarrollo infantil integral en Colombia, a través de la creación de un índice de desarrollo infantil que abarca cuatro dimensiones, entre ellas la física, verbal, aprendizaje y socioemocional, y el análisis transversal de datos longitudinales de la Encuesta Longitudinal Colombiana (ELCA), proporcionada por la Universidad de los Andes en el periodo comprendido entre 2010 y 2016. Para llevar a cabo la investigación se realiza una caracterización de los niños y niñas y se emplea un modelo de regresión probabilística. Los resultados indican que las características de los niños, socioeconómicas de los hogares y de la comunidad tienen mayor efecto sobre IDEII. Los niños que tienen acceso a la salud, que presentan mejores condiciones habitacionales, económicas y se encuentran en un entorno comunitario más favorable presentan mayores probabilidades de desarrollarse de manera integral. Los niños de zonas urbanas tienen mayores probabilidades de desarrollo que los de zonas rurales. Los programas y las políticas para la población infantil son esenciales para promover oportunidades al inicio de la vida, reducir déficit de desarrollo de los niños y cerrar las brechas de desigualdad existentes.PregradoEconomistaThe first years of life are considered the most crucial stage of human development, in which the quality of life and the future social and economic well-being of the child begin to be built and projected. This research aims to provide evidence on the situation of early childhood and analyze the determinants of comprehensive child development in Colombia, through the creation of an index of child development that covers four dimensions, including physical, verbal, learning and socioemotional, and the cross-sectional analysis of longitudinal data from the Colombian Longitudinal Survey (ELCA), provided by the Universidad de los Andes in the period between 2010 and 2016. To carry out the research, a characterization of the children is performed and a probabilistic regression model is used. The results indicate that children, household and community socioeconomic characteristics have a greater effect on IDEII. Children who have access to health care, have better housing and economic conditions, and are in a more favorable community environment are more likely to develop in a comprehensive manner. Children in urban areas are more likely to develop than those in rural areas. Programs and policies for the child population are essential to promote opportunities at the beginning of life, reduce children's development deficits and close existing inequality gaps.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasEconomíaEscuela de Economía y AdministraciónDesarrollo infantil integralInfanciaBienestarIntegral child developmentChildhoodWelfareDeterminantes del desarrollo integral infantil en Colombia durante el periodo comprendido entre 2010-2016Determinants of comprehensive child development in Colombia during the period 2010-2016Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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