La idea de trascendencia: Una mirada desde el Segundo sexo y Una habitación propia

El presente trabajo de investigación estableció una relación entre la propuesta filosófica del Segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y la narrativa literaria Una habitación propia, de Virginia Woolf, tomando como punto de referencia el concepto de la trascendencia. En la primera parte se lleva a cabo...

Full description

Autores:
Lázaro Herrera, Julieth Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/11912
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11912
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Palabra clave:
Trascendencia
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Inmanencia
Feminismo
Literatura
Transcendence
Immanence
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Rights
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description El presente trabajo de investigación estableció una relación entre la propuesta filosófica del Segundo sexo, de Simone de Beauvoir, y la narrativa literaria Una habitación propia, de Virginia Woolf, tomando como punto de referencia el concepto de la trascendencia. En la primera parte se lleva a cabo un acercamiento a la filosofía existencialista de Simone de Beauvoir, a partir de ahí se establecen las dos categorías centrales de esta indagación, a saber, trascendencia e inmanencia. Estas dos categorías permiten llevar a cabo el rastreo a la narrativa literaria, al dar paso al segundo momento de la investigación, en el cual los personajes femeninos van a cobrar relevancia, en tanto que se indagará la situación de la mujer bajo una mirada existencialista, es decir, los personajes femeninos de la novela van la relación dialéctica de inmanencia- trascendencia. Finalmente, como último paso se establece el concepto de la trascendencia en los personajes femenino de la novela de Woolf, y a su vez, se muestra una visión de las posibilidades de trascendencia que tiene la mujer.
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En la primera parte se lleva a cabo un acercamiento a la filosofía existencialista de Simone de Beauvoir, a partir de ahí se establecen las dos categorías centrales de esta indagación, a saber, trascendencia e inmanencia. Estas dos categorías permiten llevar a cabo el rastreo a la narrativa literaria, al dar paso al segundo momento de la investigación, en el cual los personajes femeninos van a cobrar relevancia, en tanto que se indagará la situación de la mujer bajo una mirada existencialista, es decir, los personajes femeninos de la novela van la relación dialéctica de inmanencia- trascendencia. Finalmente, como último paso se establece el concepto de la trascendencia en los personajes femenino de la novela de Woolf, y a su vez, se muestra una visión de las posibilidades de trascendencia que tiene la mujer.PregradoFilósofoThis research project establishes the relationship between the philosophical proposition presented in Simone de Beauvoir’s Second Sex and the literary narrative in Virginia Wolf’s A Room of One’s Own, using the idea of transcendence as the departure point. In the first part, the research describes the existentialist philosophy of Simone de Beauvoir and, from there, establishes the two categories in which the human being is found, namely, transcendence and immanence. These two categories are then traced onto the literary narrative, giving way to the second part of the investigation. In this part, the female character gains relevance and, using an existentialist perspective to investigate the feminine situation, the female characters in the novel go through the dialectical relationship of immanencetranscendence. Finally, the research establishes the presence of transcendence in the female characters of Woolf's novel, and in turn, presents a vision for the possibilities of feminine transcendence.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaTrascendencialiteraturaInmanenciaFeminismoLiteraturaTranscendenceImmanenceFeminismLiteratureLa idea de trascendencia: Una mirada desde el Segundo sexo y Una habitación propiaThe Transcendent Idea: A Look from the Second Sex and A Room of One’s OwnTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALNota de proyecto.pdfNota de proyecto.pdfapplication/pdf428422https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/0e897105-9f3f-40dc-821d-d2eec72c7058/downloada8a6559e30a925d97de16ee1d8070060MD51Documento.pdfDocumento.pdfapplication/pdf743225https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/05680e83-7e2a-4c7b-88f6-9aaa5921be4c/download323525443bf850c9e54b3ed58d10455eMD52Carta de autorización.pdfCarta de autorización.pdfapplication/pdf60168https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce808d32-ad9d-47d0-91a6-6ee025340b09/downloadcc9dfab343256f625f0758c5420ba91cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82237https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/c1f5ff60-f7de-4572-9fbb-1622545a01b9/downloadd6298274a8378d319ac744759540b71bMD5420.500.14071/11912oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/119122022-11-04 14:25:16.685http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessembargohttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.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