El arte como metafísica en el nacimiento de la tragedia

Éste trabajo está dividido en tres partes. La primera parte está titulada: Grecia el juego de Apolo y Dioniso. En está planteo una síntesis explicativa donde Nietzsche inicia su interpretación de las dos deidades griegas según la cual estas representan instintos contrarios de la naturaleza inherente...

Full description

Autores:
Sotomonte Acevedo, Eduardo Antonelo
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Dionisio
Tragedia
Arte
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Dionysus
Tragedy
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description Éste trabajo está dividido en tres partes. La primera parte está titulada: Grecia el juego de Apolo y Dioniso. En está planteo una síntesis explicativa donde Nietzsche inicia su interpretación de las dos deidades griegas según la cual estas representan instintos contrarios de la naturaleza inherentes a todas las cosas, dentro de éste orden explicativo queda establecido que Apolo, en tanto que es el Dios sol, representa la tendencia al orden, la claridad y el control, en este sentido Apolo es el dios de la pintura, la escultura y toda manifestación que tienda a la unidad, por el lado contrario, Dionisio, Dios de la oscuridad y la embriaguez, representa la tendencia al caos, Dionisio es el Dios de la fatalidad y el placer ligado al dolor y la muerte. La segunda parte bajo el título: El influjo socrático, en esta Nietzsche plantea la querella contra Sócrates según la cual la tendencia racionalista inaugurada por el pensador griego contiene un germen depravado que amplía la distancia entre los instintos, el gusto y la razón. Y la tercera parte titulada: Modernidad y alejandrinismo, en este aparte la propuesta filosófica gira mayormente dentro de la crítica a la pobreza y superficialidad espiritual moderna que privilegia, hasta doblegar y, o, destruir, tanto la sinceridad como la relación vinculante y directa en el trato con la otredad; en este caso se señala que la filosofía y el arte de carácter alejandrino supeditan la belleza y la fuerza a su mera forma racional, de modo que así queda excluido del campo de la verdad toda forma de arte no representativo, con especial énfasis la música popular y la tragedia, así también, para Nietzsche la cultura alejandrina implica la negación en el arte de sus cualidades terapéuticas.
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En está planteo una síntesis explicativa donde Nietzsche inicia su interpretación de las dos deidades griegas según la cual estas representan instintos contrarios de la naturaleza inherentes a todas las cosas, dentro de éste orden explicativo queda establecido que Apolo, en tanto que es el Dios sol, representa la tendencia al orden, la claridad y el control, en este sentido Apolo es el dios de la pintura, la escultura y toda manifestación que tienda a la unidad, por el lado contrario, Dionisio, Dios de la oscuridad y la embriaguez, representa la tendencia al caos, Dionisio es el Dios de la fatalidad y el placer ligado al dolor y la muerte. La segunda parte bajo el título: El influjo socrático, en esta Nietzsche plantea la querella contra Sócrates según la cual la tendencia racionalista inaugurada por el pensador griego contiene un germen depravado que amplía la distancia entre los instintos, el gusto y la razón. Y la tercera parte titulada: Modernidad y alejandrinismo, en este aparte la propuesta filosófica gira mayormente dentro de la crítica a la pobreza y superficialidad espiritual moderna que privilegia, hasta doblegar y, o, destruir, tanto la sinceridad como la relación vinculante y directa en el trato con la otredad; en este caso se señala que la filosofía y el arte de carácter alejandrino supeditan la belleza y la fuerza a su mera forma racional, de modo que así queda excluido del campo de la verdad toda forma de arte no representativo, con especial énfasis la música popular y la tragedia, así también, para Nietzsche la cultura alejandrina implica la negación en el arte de sus cualidades terapéuticas.PregradoFilósofoThis paper is divided into three parts. The first part is titled: Greece : the play of Apollo and Dionysus. In this one I exposes an explanatory synthesis where Nietzsche begins his interpretation of the two Greek deities according to which they represent opposing instincts of nature inherent in all things, in this explanatory order is established that Apollo, while God, is the sun and represents the tendency to order, clarity and control, in this sense that Apollo is the god of painting, sculpture and any expression which tends to unity, by the opposite side, Dionysus, god of darkness and drunkenness, is the tendency to chaos, Dionysus is the god of fate and pleasure linked to pain and death. The second part under the The influence of Socrates, Nietzsche exposed the case against Socrates according to which the rationalist trend inaugurated by the Greek thinker contains a germ depraved that extends the distance between the instincts, taste and reason. The third part entitled: Modernity and Alexandrian , in this departs from the philosophical proposition, mostly within the critique of modern spiritual poverty and superficiality which privileges, to bend and, or, destroy both the sincerity and the binding relationship and direct dealing with otherness, in this case states that the philosophy and art of an Alexandrian subject the beauty and strength to its rational form, so this excludes the field of truth all art unrepresentative with special emphasis on popular music and tragedy, so, for Nietzsche , the Alexandrian culture implies the negation of the art of its therapeutic qualities.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaApoloDionisioTragediaArteMetafísica devenirserApolloDionysusTragedyArtMetaphysicsbecomingEl arte como metafísica en el nacimiento de la tragediaThe art as metaphysics in the birth of tragedyTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf152700https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2176f5de-cc4e-4dae-bf5e-c93b8badf684/downloadef7ecf5a6c87b1f02807e9770e9abd0aMD51Documento.pdfapplication/pdf504386https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ce0968ae-a124-4173-b72c-62fd5948d766/download2c91ce7270ed8d0d267a0bc4111c4b0eMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf68047https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/7b4e1586-dee8-48f4-9226-8b840de5d183/download13effc5cf57d26b94c7165bedd72ee32MD5320.500.14071/25446oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/254462024-03-03 13:41:40.48http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co