Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011

Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres el...

Full description

Autores:
Lozano Rodríguez, Diana Paola
Prada Laiton, Martha Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26362
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación docente Cuestionario
Teacher assessment Questionnaire
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a4f64b05e72adebf751f373a371fe5eb
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26362
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
dc.title.english.none.fl_str_mv Statistical analysis of the results of teacher assessment of the industrial university of santander in the first semester of 2011
title Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
spellingShingle Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
Evaluación docente Cuestionario
Teacher assessment Questionnaire
title_short Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
title_full Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
title_fullStr Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
title_full_unstemmed Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
title_sort Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
dc.creator.fl_str_mv Lozano Rodríguez, Diana Paola
Prada Laiton, Martha Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Yáñez Canal, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lozano Rodríguez, Diana Paola
Prada Laiton, Martha Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación docente Cuestionario
topic Evaluación docente Cuestionario
Teacher assessment Questionnaire
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Teacher assessment Questionnaire
description Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres elementos principales de la evaluación docente: el docente, el estudiante, el cuestionario y sus posibles inter-relaciones. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó un análisis descriptivo de las características relacionadas con docentes y estudiantes, así como un análisis de los ítems del cuestionario con el que se logró determinar la medida puntuación de un profesor. Posteriormente se realizó el análisis de confiabilidad y validez del instrumento, desarrollado de manera conjunta con un análisis factorial exploratorio que llevó a determinar la unidimensionalidad del cuestionario. Finalmente, se implementó un análisis de correspondencias, simple y múltiple, que dio a conocer las asociaciones existentes entre las modalidades de las variables de este estudio, así como también clasificar a los profesores de acuerdo a los valores de estas variables. Los resultados de esta investigación, además de permitir una caracterización de los docentes respecto a su capacidad docente, respaldan la necesidad de pensar en otro cuestionario con ítems más claros y más relacionados con las actividades inherentes de forma directa al oficio docente.
publishDate 2011
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011
2024-03-03T18:53:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:53:40Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Especialización en Estadística
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4305eff7-391f-4e01-bd8b-e91879ce870c/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd36db5a-49df-4ce4-b866-2f4222dce099/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/677c0fa6-6594-471c-8de3-221c67be2cb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3689e7fe00d6bd27831ef254f18f7ed1
f0348517690b9aa8ec4b9682ef7201e7
82dbe9b445c6ad3608ecc4c32776859a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095171190521856
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yáñez Canal, GabrielLozano Rodríguez, Diana PaolaPrada Laiton, Martha Patricia2024-03-03T18:53:40Z20112024-03-03T18:53:40Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDocentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres elementos principales de la evaluación docente: el docente, el estudiante, el cuestionario y sus posibles inter-relaciones. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó un análisis descriptivo de las características relacionadas con docentes y estudiantes, así como un análisis de los ítems del cuestionario con el que se logró determinar la medida puntuación de un profesor. Posteriormente se realizó el análisis de confiabilidad y validez del instrumento, desarrollado de manera conjunta con un análisis factorial exploratorio que llevó a determinar la unidimensionalidad del cuestionario. Finalmente, se implementó un análisis de correspondencias, simple y múltiple, que dio a conocer las asociaciones existentes entre las modalidades de las variables de este estudio, así como también clasificar a los profesores de acuerdo a los valores de estas variables. Los resultados de esta investigación, además de permitir una caracterización de los docentes respecto a su capacidad docente, respaldan la necesidad de pensar en otro cuestionario con ítems más claros y más relacionados con las actividades inherentes de forma directa al oficio docente.EspecializaciónEspecialista en EstadísticaTeachers Students Score Correspondence analysis 4. In this study various statistical analysis were performed around the teaching evaluation results of the Industrial University of Santander in the first semester of 2011, in order to investigate the three main elements of teacher evaluation: teacher, student and the questionnaire and their possible inter/relationships. To reach this goal, first we performed a descriptive analysis of the characteristics associated with teachers and students as well as an analysis of questionnaire items with which it was determined the score as a teacher. Subsequently analysis was performed reliability and validity of the instrument, developed in conjunction with an exploratory factor analysis was to determine the unidimensionality of the instrument. Finally, we implemented a correspondence analysis, single and multiple, which released the associations between the terms of the variables in this study, as well as classifying the teachers according to the values of these variables. The results of this investigation and allows the characterization of teachers for some study variables, supported the need to think of another questionnaire with items clearer and more related to the activities related directly to the teaching office.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en EstadísticaEscuela de MatemáticasEvaluación docente CuestionarioTeacher assessment QuestionnaireAnálisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011Statistical analysis of the results of teacher assessment of the industrial university of santander in the first semester of 2011Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf850961https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4305eff7-391f-4e01-bd8b-e91879ce870c/download3689e7fe00d6bd27831ef254f18f7ed1MD51Documento.pdfapplication/pdf3607483https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd36db5a-49df-4ce4-b866-2f4222dce099/downloadf0348517690b9aa8ec4b9682ef7201e7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf309273https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/677c0fa6-6594-471c-8de3-221c67be2cb9/download82dbe9b445c6ad3608ecc4c32776859aMD5320.500.14071/26362oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/263622024-03-03 13:53:40.249http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co