Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011
Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres el...
- Autores:
-
Lozano Rodríguez, Diana Paola
Prada Laiton, Martha Patricia
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26362
- Palabra clave:
- Evaluación docente Cuestionario
Teacher assessment Questionnaire
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a4f64b05e72adebf751f373a371fe5eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26362 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Statistical analysis of the results of teacher assessment of the industrial university of santander in the first semester of 2011 |
title |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
spellingShingle |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 Evaluación docente Cuestionario Teacher assessment Questionnaire |
title_short |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
title_full |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
title_fullStr |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
title_full_unstemmed |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
title_sort |
Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano Rodríguez, Diana Paola Prada Laiton, Martha Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yáñez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lozano Rodríguez, Diana Paola Prada Laiton, Martha Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación docente Cuestionario |
topic |
Evaluación docente Cuestionario Teacher assessment Questionnaire |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Teacher assessment Questionnaire |
description |
Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres elementos principales de la evaluación docente: el docente, el estudiante, el cuestionario y sus posibles inter-relaciones. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó un análisis descriptivo de las características relacionadas con docentes y estudiantes, así como un análisis de los ítems del cuestionario con el que se logró determinar la medida puntuación de un profesor. Posteriormente se realizó el análisis de confiabilidad y validez del instrumento, desarrollado de manera conjunta con un análisis factorial exploratorio que llevó a determinar la unidimensionalidad del cuestionario. Finalmente, se implementó un análisis de correspondencias, simple y múltiple, que dio a conocer las asociaciones existentes entre las modalidades de las variables de este estudio, así como también clasificar a los profesores de acuerdo a los valores de estas variables. Los resultados de esta investigación, además de permitir una caracterización de los docentes respecto a su capacidad docente, respaldan la necesidad de pensar en otro cuestionario con ítems más claros y más relacionados con las actividades inherentes de forma directa al oficio docente. |
publishDate |
2011 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2011 2024-03-03T18:53:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:53:40Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Estadística |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4305eff7-391f-4e01-bd8b-e91879ce870c/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd36db5a-49df-4ce4-b866-2f4222dce099/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/677c0fa6-6594-471c-8de3-221c67be2cb9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3689e7fe00d6bd27831ef254f18f7ed1 f0348517690b9aa8ec4b9682ef7201e7 82dbe9b445c6ad3608ecc4c32776859a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095171190521856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yáñez Canal, GabrielLozano Rodríguez, Diana PaolaPrada Laiton, Martha Patricia2024-03-03T18:53:40Z20112024-03-03T18:53:40Z20112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDocentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres elementos principales de la evaluación docente: el docente, el estudiante, el cuestionario y sus posibles inter-relaciones. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó un análisis descriptivo de las características relacionadas con docentes y estudiantes, así como un análisis de los ítems del cuestionario con el que se logró determinar la medida puntuación de un profesor. Posteriormente se realizó el análisis de confiabilidad y validez del instrumento, desarrollado de manera conjunta con un análisis factorial exploratorio que llevó a determinar la unidimensionalidad del cuestionario. Finalmente, se implementó un análisis de correspondencias, simple y múltiple, que dio a conocer las asociaciones existentes entre las modalidades de las variables de este estudio, así como también clasificar a los profesores de acuerdo a los valores de estas variables. Los resultados de esta investigación, además de permitir una caracterización de los docentes respecto a su capacidad docente, respaldan la necesidad de pensar en otro cuestionario con ítems más claros y más relacionados con las actividades inherentes de forma directa al oficio docente.EspecializaciónEspecialista en EstadísticaTeachers Students Score Correspondence analysis 4. In this study various statistical analysis were performed around the teaching evaluation results of the Industrial University of Santander in the first semester of 2011, in order to investigate the three main elements of teacher evaluation: teacher, student and the questionnaire and their possible inter/relationships. To reach this goal, first we performed a descriptive analysis of the characteristics associated with teachers and students as well as an analysis of questionnaire items with which it was determined the score as a teacher. Subsequently analysis was performed reliability and validity of the instrument, developed in conjunction with an exploratory factor analysis was to determine the unidimensionality of the instrument. Finally, we implemented a correspondence analysis, single and multiple, which released the associations between the terms of the variables in this study, as well as classifying the teachers according to the values of these variables. The results of this investigation and allows the characterization of teachers for some study variables, supported the need to think of another questionnaire with items clearer and more related to the activities related directly to the teaching office.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en EstadísticaEscuela de MatemáticasEvaluación docente CuestionarioTeacher assessment QuestionnaireAnálisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011Statistical analysis of the results of teacher assessment of the industrial university of santander in the first semester of 2011Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf850961https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4305eff7-391f-4e01-bd8b-e91879ce870c/download3689e7fe00d6bd27831ef254f18f7ed1MD51Documento.pdfapplication/pdf3607483https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bd36db5a-49df-4ce4-b866-2f4222dce099/downloadf0348517690b9aa8ec4b9682ef7201e7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf309273https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/677c0fa6-6594-471c-8de3-221c67be2cb9/download82dbe9b445c6ad3608ecc4c32776859aMD5320.500.14071/26362oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/263622024-03-03 13:53:40.249http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |