Análisis estadísticos sobre los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011

Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres el...

Full description

Autores:
Lozano Rodríguez, Diana Paola
Prada Laiton, Martha Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/26362
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26362
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Evaluación docente Cuestionario
Teacher assessment Questionnaire
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Docentes Estudiantes Puntuación Análisis de correspondencias 4. RESUMEN: En este estudio se realizaron diversos análisis estadísticos alrededor de los resultados de la evaluación docente de la Universidad Industrial de Santander en el primer semestre del 2011, con el fin de indagar sobre los tres elementos principales de la evaluación docente: el docente, el estudiante, el cuestionario y sus posibles inter-relaciones. Para cumplir con este objetivo, primero se realizó un análisis descriptivo de las características relacionadas con docentes y estudiantes, así como un análisis de los ítems del cuestionario con el que se logró determinar la medida puntuación de un profesor. Posteriormente se realizó el análisis de confiabilidad y validez del instrumento, desarrollado de manera conjunta con un análisis factorial exploratorio que llevó a determinar la unidimensionalidad del cuestionario. Finalmente, se implementó un análisis de correspondencias, simple y múltiple, que dio a conocer las asociaciones existentes entre las modalidades de las variables de este estudio, así como también clasificar a los profesores de acuerdo a los valores de estas variables. Los resultados de esta investigación, además de permitir una caracterización de los docentes respecto a su capacidad docente, respaldan la necesidad de pensar en otro cuestionario con ítems más claros y más relacionados con las actividades inherentes de forma directa al oficio docente.