Evaluación de la resistencia a la corrosión de un acero inoxidable dúplex DIN/EN 1.4517 para uso en desalinizadores de agua de mar.

Los aceros inoxidables austeníticos y dúplex han sido seleccionados como los principales materiales utilizados en medios agresivos por su buena resistencia a la corrosión. Particularmente, los aceros inoxidables dúplex poseen mayor resistencia a la corrosión localizada y mejores propiedades mecánica...

Full description

Autores:
Torres Delgado, Ángela Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/9707
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9707
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Agua potable
desalinizadores
corrosión por picado
aceros inoxidables dúplex
velocidad de corrosión
Drinking water
desalinators
pitting corrosion
duplex stainless steel
rate corrosion
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Los aceros inoxidables austeníticos y dúplex han sido seleccionados como los principales materiales utilizados en medios agresivos por su buena resistencia a la corrosión. Particularmente, los aceros inoxidables dúplex poseen mayor resistencia a la corrosión localizada y mejores propiedades mecánicas. Estas propiedades hacen que sobresalgan para su uso en desalinizadores de agua de mar, donde especies químicas como los iones cloruro afectan la integridad de las diferentes partes de los equipos. Actualmente, algunos de los componentes de las plantas desalinizadoras como bombas y válvulas se fabrican de aceros inoxidables dúplex en estado fundido. Por lo cual, en este proyecto de investigación se evaluó el comportamiento frente a la corrosión de un acero inoxidable dúplex DIN/EN 1.4517 en estado fundido, al ser expuesto en soluciones de NaCl 3,5% p/p y agua de mar sintética, a temperatura ambiente, 50°C y 70°C. Se realizaron pruebas de corrosión localizada por medio de la técnica de Polarización Potenciodinámica Cíclica (CPP), y con ayuda de técnicas no electroquímicas como Microscopia Óptica confocal y Microscopía Electrónica de Barrido (SEM), se examinó la morfología de los pozos de picado. Adicionalmente, en cada una de las condiciones estudiadas se calculó la velocidad de corrosión, teniendo en cuenta parámetros como la densidad de corriente (icorr) y la resistencia de polarización (Rp) determinados mediante extrapolación de Tafel y Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS). Los resultados obtenidos indican que, al aumentar la temperatura el material presenta mayor susceptibilidad a la corrosión localizada y generalizada, este comportamiento se exhibió en ambos medios. Los potenciales críticos de la aleación tienden a valores más negativos al aumentar la temperatura. Los valores calculados de velocidad de corrosión se encuentran entre 0,432 µm/año y 321,590 µm/año, siendo el caso más crítico cuando el acero fue expuesto a una solución de NaCl 3,5% p/p a 70°C.