Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio

El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes...

Full description

Autores:
Sepulveda Martínez, Keila Priscila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30969
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30969
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias
Fisiología Animal
Laboratorio
Estrategias
Alternativas.
Didactic Proposal
Teaching
Learning
Sciences
Animal Physiology
Laboratory
Strategies
Alternatives.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a3a2498509284ce91bc9d592b0ec5f1a
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30969
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
dc.title.english.none.fl_str_mv Didactic proposal for teaching and learning of animal physiology in the laboratory space.
title Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
Propuesta Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias
Fisiología Animal
Laboratorio
Estrategias
Alternativas.
Didactic Proposal
Teaching
Learning
Sciences
Animal Physiology
Laboratory
Strategies
Alternatives.
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio
dc.creator.fl_str_mv Sepulveda Martínez, Keila Priscila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Patino, German
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sepulveda Martínez, Keila Priscila
dc.subject.none.fl_str_mv Propuesta Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias
Fisiología Animal
Laboratorio
Estrategias
Alternativas.
topic Propuesta Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias
Fisiología Animal
Laboratorio
Estrategias
Alternativas.
Didactic Proposal
Teaching
Learning
Sciences
Animal Physiology
Laboratory
Strategies
Alternatives.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Didactic Proposal
Teaching
Learning
Sciences
Animal Physiology
Laboratory
Strategies
Alternatives.
description El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes de la metodología usual y proponer una alternativa didáctica que propicie la apertura de cambios que favorezcan a los estudiantes en su formación profesional. El análisis preliminar ha revelado problemas comúnmente registrados en la bibliografía, como el arraigo del transmisionismo, el papel de los presaberes en el aprendizaje y la falta de estructuración del espacio del laboratorio, lo que ha sido la base para la producción de otro escrito, un Manual de Fisiología Animal Comparada que pueda ayudar a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje significativo. La implementación del manual fue evaluada a través de una metodología cualitativa basada en la observación, análisis de entrevistas y algunos productos escritos proporcionados por estudiantes que cursaban la materia durante el periodo de desarrollo de este proyecto. El análisis de la propuesta revela algunos aspectos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que deberían ser tomados en cuenta por estudiantes y maestros que esperan mejorar la calidad de educación en nuestra Universidad.
publishDate 2014
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014
2024-03-03T20:46:45Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T20:46:45Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30969
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30969
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Biología
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Biología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf0197b0-e2cf-4135-a8e4-83e4cc99e320/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f4c3a89-0605-4e94-b68b-21721d25c9c9/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca41d866-7c3a-4477-95c7-b457d1945f52/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 725a5bcadb8dc21032bb5ce424c1cbe8
b124c249caf811c520f99efdf6e236b7
e45281e209986046a3029ff610fe0e45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1808402362793984000
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patino, GermanSepulveda Martínez, Keila Priscila2024-03-03T20:46:45Z20142024-03-03T20:46:45Z20142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30969Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEl presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes de la metodología usual y proponer una alternativa didáctica que propicie la apertura de cambios que favorezcan a los estudiantes en su formación profesional. El análisis preliminar ha revelado problemas comúnmente registrados en la bibliografía, como el arraigo del transmisionismo, el papel de los presaberes en el aprendizaje y la falta de estructuración del espacio del laboratorio, lo que ha sido la base para la producción de otro escrito, un Manual de Fisiología Animal Comparada que pueda ayudar a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje significativo. La implementación del manual fue evaluada a través de una metodología cualitativa basada en la observación, análisis de entrevistas y algunos productos escritos proporcionados por estudiantes que cursaban la materia durante el periodo de desarrollo de este proyecto. El análisis de la propuesta revela algunos aspectos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que deberían ser tomados en cuenta por estudiantes y maestros que esperan mejorar la calidad de educación en nuestra Universidad.PregradoBiólogoThe present work approach some of the problems that are lived in the educational setting of the Animal Physiology subject in the Universidad Industrial de Santander, more exactly in the laboratory space. The principal objective of the project was to detect the most frequent weaknesses of the usual methodology and propose a didactic alternative that promotes the openness to changes favoring the students in their professional training. The analysis has revealed commonly registered problems in the bibliography, as the rooting of the transmission vision, the role of background knowledge on the learning and the lack of the structuring in the laboratory space, what has been the basis for production of other written, a Comparative Animal Physiology Manual that can help the students in the meaningful learning construction. The implementation of the manual was valued through a qualitative methodology based in the observation, interviews analysis and some write products given by students cursing the signature during the time of the project development. The analysis reveals some important aspects in the teaching-learning process, which should be taken into consideration by students and teachers who expect the improvement of the educative quality in our University.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasBiologíaEscuela de BiologíaPropuesta DidácticaEnseñanzaAprendizajeCienciasFisiología AnimalLaboratorioEstrategiasAlternativas.Didactic ProposalTeachingLearningSciencesAnimal PhysiologyLaboratoryStrategiesAlternatives.Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorioDidactic proposal for teaching and learning of animal physiology in the laboratory space.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf439643https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/bf0197b0-e2cf-4135-a8e4-83e4cc99e320/download725a5bcadb8dc21032bb5ce424c1cbe8MD51Documento.pdfapplication/pdf2261998https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/1f4c3a89-0605-4e94-b68b-21721d25c9c9/downloadb124c249caf811c520f99efdf6e236b7MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf501597https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ca41d866-7c3a-4477-95c7-b457d1945f52/downloade45281e209986046a3029ff610fe0e45MD5320.500.14071/30969oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/309692024-03-03 15:46:45.495http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co