Propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la fisiología animal en el espacio del laboratorio

El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes...

Full description

Autores:
Sepulveda Martínez, Keila Priscila
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/30969
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/30969
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Propuesta Didáctica
Enseñanza
Aprendizaje
Ciencias
Fisiología Animal
Laboratorio
Estrategias
Alternativas.
Didactic Proposal
Teaching
Learning
Sciences
Animal Physiology
Laboratory
Strategies
Alternatives.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo aborda algunas de las problemáticas que se viven en el escenario educativo de la asignatura de Fisiología Animal en la Universidad Industrial de Santander, más exactamente en el espacio del laboratorio. El objetivo principal del proyecto fue detectar las falencias más frecuentes de la metodología usual y proponer una alternativa didáctica que propicie la apertura de cambios que favorezcan a los estudiantes en su formación profesional. El análisis preliminar ha revelado problemas comúnmente registrados en la bibliografía, como el arraigo del transmisionismo, el papel de los presaberes en el aprendizaje y la falta de estructuración del espacio del laboratorio, lo que ha sido la base para la producción de otro escrito, un Manual de Fisiología Animal Comparada que pueda ayudar a los estudiantes en la construcción de un aprendizaje significativo. La implementación del manual fue evaluada a través de una metodología cualitativa basada en la observación, análisis de entrevistas y algunos productos escritos proporcionados por estudiantes que cursaban la materia durante el periodo de desarrollo de este proyecto. El análisis de la propuesta revela algunos aspectos importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que deberían ser tomados en cuenta por estudiantes y maestros que esperan mejorar la calidad de educación en nuestra Universidad.