Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias

La decisión de iniciar este reto educativo se respalda en la idea del fortalecimiento y desarrollo integral de los estudiantes de la Institución Educativa Dámaso Zapata, para que den un buen uso de su tiempo libre a través de su participación en el proceso de formación musical instrumental; para su...

Full description

Autores:
Reyes Riaño, Luis Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36668
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36668
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Jornada Escolar Complementaria
Procesos Musicales
Banda Musical
Institucionalizar
Enseñanza
Valores.
Complementary School Day
Musical Processes
Musical Band
Institutionalize
Teaching
Values.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a39ad9f96ef160eb292f7cc30a1950ec
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/36668
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
dc.title.english.none.fl_str_mv Development of a musical - instrumental learning process as a strategy for artistic and cultural training in the framework of complementary school days
title Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
spellingShingle Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
Jornada Escolar Complementaria
Procesos Musicales
Banda Musical
Institucionalizar
Enseñanza
Valores.
Complementary School Day
Musical Processes
Musical Band
Institutionalize
Teaching
Values.
title_short Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
title_full Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
title_fullStr Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
title_full_unstemmed Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
title_sort Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementarias
dc.creator.fl_str_mv Reyes Riaño, Luis Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Basto Quijano, Carlos Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Reyes Riaño, Luis Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Jornada Escolar Complementaria
Procesos Musicales
Banda Musical
Institucionalizar
Enseñanza
Valores.
topic Jornada Escolar Complementaria
Procesos Musicales
Banda Musical
Institucionalizar
Enseñanza
Valores.
Complementary School Day
Musical Processes
Musical Band
Institutionalize
Teaching
Values.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Complementary School Day
Musical Processes
Musical Band
Institutionalize
Teaching
Values.
description La decisión de iniciar este reto educativo se respalda en la idea del fortalecimiento y desarrollo integral de los estudiantes de la Institución Educativa Dámaso Zapata, para que den un buen uso de su tiempo libre a través de su participación en el proceso de formación musical instrumental; para su éxito es importante acoger la herramienta de las jornadas escolares complementarias que imparte el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de enseñanza pública, por medio de esta figura normativa se logra desarrollar en los estudiantes de nivel básico un buen desempeño musical en la práctica instrumental; de tal forma se mejoran las relaciones interpersonales de los participantes y sus actitudes hacia el entorno, valorando la música como opción de desempeño profesional. Es importante orientar a los estudiantes en tomar la opción artística y cultural como una buena oportunidad para aprovechar el tiempo libre y así enriquecer los conocimientos de cada estudiante bajo directrices de responsabilidad, compromiso y dedicación. Al final de este trabajo de enseñanza se logrará obtener la formación artística de la banda musical de la Institución Educativa Dámaso Zapata para ser institucionalizada y lograr beneficiar no solo a los actuales participantes sino a las futuras generaciones.
publishDate 2017
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017
2024-03-03T23:22:37Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T23:22:37Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36668
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36668
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Escuela de Artes y Música
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ddca777d-9f22-4bb6-8b5d-44cdd43d0ba0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f3c0c5b-91a0-4929-a10e-4bc1766892f0/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9da0a1cc-c368-4cc6-b80a-ea76d0316ed6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ef0ad09a74250118089ff14dda77ad9
f1e31d6975119980f259d4fcaa0fd0f4
104356d7967a120ea63811d5fa1f92b2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095246363983872
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Basto Quijano, Carlos EduardoReyes Riaño, Luis Carlos2024-03-03T23:22:37Z20172024-03-03T23:22:37Z20172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36668Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa decisión de iniciar este reto educativo se respalda en la idea del fortalecimiento y desarrollo integral de los estudiantes de la Institución Educativa Dámaso Zapata, para que den un buen uso de su tiempo libre a través de su participación en el proceso de formación musical instrumental; para su éxito es importante acoger la herramienta de las jornadas escolares complementarias que imparte el Ministerio de Educación Nacional a las instituciones de enseñanza pública, por medio de esta figura normativa se logra desarrollar en los estudiantes de nivel básico un buen desempeño musical en la práctica instrumental; de tal forma se mejoran las relaciones interpersonales de los participantes y sus actitudes hacia el entorno, valorando la música como opción de desempeño profesional. Es importante orientar a los estudiantes en tomar la opción artística y cultural como una buena oportunidad para aprovechar el tiempo libre y así enriquecer los conocimientos de cada estudiante bajo directrices de responsabilidad, compromiso y dedicación. Al final de este trabajo de enseñanza se logrará obtener la formación artística de la banda musical de la Institución Educativa Dámaso Zapata para ser institucionalizada y lograr beneficiar no solo a los actuales participantes sino a las futuras generaciones.PregradoLicenciado en MúsicaThe decision to start this educational challenge is based on the idea of strengthening and integral development of the students of the Educational Institution Dámaso Zapata, so that they give a good use of their free time through their participation in the process of instrumental musical formation; for its success it is important to welcome the tool of the complementary school days imparted by the Ministry of National Education to the institutions of public education, through this normative figure it is possible to develop in the basic level students a good musical performance in the instrumental practice ; thus improving the interpersonal relationships of participants and their attitudes towards the environment, valuing music as an option for professional performance. It is important to guide students in taking the artistic and cultural option as a good opportunity to take advantage of free time and thus enrich the knowledge of each student under guidelines of responsibility, commitment and dedication. At the end of this teaching work will be achieved to obtain the artistic training of the musical band of the Educational Institution Dámaso Zapata to be institutionalized and to benefit not only the current participants but future generations.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasLicenciatura en MúsicaEscuela de Artes y MúsicaJornada Escolar ComplementariaProcesos MusicalesBanda MusicalInstitucionalizarEnseñanzaValores.Complementary School DayMusical ProcessesMusical BandInstitutionalizeTeachingValues.Desarrollo de un proceso de aprendizaje musical-instrumental como estrategia de formación artística y cultural en el marco de las jornadas escolares complementariasDevelopment of a musical - instrumental learning process as a strategy for artistic and cultural training in the framework of complementary school daysTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf94005https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ddca777d-9f22-4bb6-8b5d-44cdd43d0ba0/download9ef0ad09a74250118089ff14dda77ad9MD51Documento.pdfapplication/pdf3161927https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/2f3c0c5b-91a0-4929-a10e-4bc1766892f0/downloadf1e31d6975119980f259d4fcaa0fd0f4MD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf209419https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/9da0a1cc-c368-4cc6-b80a-ea76d0316ed6/download104356d7967a120ea63811d5fa1f92b2MD5320.500.14071/36668oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/366682024-03-03 18:22:37.788http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co