Bien comida : técnica : mixta (chocolate, escultura efímera, madra)

Este proyecto artístico parte de la indagación de temáticas en torno a lo femenino y lo racial, estableciendo conexiones entre el ser mujer y el ser negra, Esta investigación implica una serie de arquetipos de arraigamiento cultural, evidenciando prejuicios, categorizaciones, discriminaciones o divi...

Full description

Autores:
Robles Peña, Leidy Marcela
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33541
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33541
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Racial
Género
Instalativo
Escultórico
Chocolate
Efímero
Arte.
Racial
Gender
Installation
Sculpture
Chocolate
Ephemeral
Art.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este proyecto artístico parte de la indagación de temáticas en torno a lo femenino y lo racial, estableciendo conexiones entre el ser mujer y el ser negra, Esta investigación implica una serie de arquetipos de arraigamiento cultural, evidenciando prejuicios, categorizaciones, discriminaciones o divisiones que socio-culturalmente han sido preestablecidas cómo: el rol de servicio, sumisión o sometimiento, segregación, racismo, violencia de género, factores derivados de la discriminación, un canon de identificación históricamente atribuido a la mujer y a la raza negra. En su componente plástico la propuesta se compone de cuatro objetos-materiales: chocolate vertido, dispensador, carro de servicio y figura comestible, cuyo significado conceptual (identificación racial, diversidad, rol de servicio, mujer) se traduce en una composición efímera de carácter instalativo, donde la disposición de los elementos en el espacio y materialidad sugiere al espectador inmiscuirse en el acto de comer y de ver comer, cuestionando dichas acciones en un contexto de lo racial y lo femenino. “Bien Comida” se entromete con el arte relacional siendo el gusto, el tacto y el placer, momentos que permiten otro acercamiento a la obra de arte. De la cocina a la sala de exposiciones “Bien Comida” diálogo con la plástica y plantea una nueva estética visual y gastronómica.