Bien comida : técnica : mixta (chocolate, escultura efímera, madra)
Este proyecto artístico parte de la indagación de temáticas en torno a lo femenino y lo racial, estableciendo conexiones entre el ser mujer y el ser negra, Esta investigación implica una serie de arquetipos de arraigamiento cultural, evidenciando prejuicios, categorizaciones, discriminaciones o divi...
- Autores:
-
Robles Peña, Leidy Marcela
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33541
- Palabra clave:
- Racial
Género
Instalativo
Escultórico
Chocolate
Efímero
Arte.
Racial
Gender
Installation
Sculpture
Chocolate
Ephemeral
Art.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Este proyecto artístico parte de la indagación de temáticas en torno a lo femenino y lo racial, estableciendo conexiones entre el ser mujer y el ser negra, Esta investigación implica una serie de arquetipos de arraigamiento cultural, evidenciando prejuicios, categorizaciones, discriminaciones o divisiones que socio-culturalmente han sido preestablecidas cómo: el rol de servicio, sumisión o sometimiento, segregación, racismo, violencia de género, factores derivados de la discriminación, un canon de identificación históricamente atribuido a la mujer y a la raza negra. En su componente plástico la propuesta se compone de cuatro objetos-materiales: chocolate vertido, dispensador, carro de servicio y figura comestible, cuyo significado conceptual (identificación racial, diversidad, rol de servicio, mujer) se traduce en una composición efímera de carácter instalativo, donde la disposición de los elementos en el espacio y materialidad sugiere al espectador inmiscuirse en el acto de comer y de ver comer, cuestionando dichas acciones en un contexto de lo racial y lo femenino. “Bien Comida” se entromete con el arte relacional siendo el gusto, el tacto y el placer, momentos que permiten otro acercamiento a la obra de arte. De la cocina a la sala de exposiciones “Bien Comida” diálogo con la plástica y plantea una nueva estética visual y gastronómica. |
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