Análisis de la incidencia de las señales de tránsito en los índices de accidentalidad en la ciudad de Bucaramanga
Según registros del Fondo Nacional de Prevención Vial, la Ciudad de Bucaramanga se encuentra en los primeros lugares con heridos y muertos por accidentes de tránsito, por lo cual se ve la necesidad de identificar los patrones bajo los cuales suceden los eventos que registran altos índices de acciden...
- Autores:
-
Grass, Adriana Carolina
Sierra Anaya, Lisseth CArolina
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/23967
- Palabra clave:
- Señalización
Índices de accidentes
SIG
Signaling
Accident rates
SIG
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | Según registros del Fondo Nacional de Prevención Vial, la Ciudad de Bucaramanga se encuentra en los primeros lugares con heridos y muertos por accidentes de tránsito, por lo cual se ve la necesidad de identificar los patrones bajo los cuales suceden los eventos que registran altos índices de accidentalidad, como falencias en la geometría del sitio, volúmenes y tipo de tráfico, comportamiento de los usuarios e influencia de la ausencia o mal estado del sistema de señalización. En este proyecto se busca realizar el inventario de las señales de tránsito de la malla vial de Bucaramanga y crear su base de datos en un sistema de información Geográfica que permita identificar los sectores cuyo sistema de señalización requiera intervención inmediata por parte de la Dirección de Tránsito entidad encargada de mantener en óptimas condiciones el inventario de señales de la ciudad, y relacionar las diez (10) intersecciones con mayores índices de accidentalidad según registros en la base de datos de la Dirección de Tránsito que puedan estar afectadas por el mal funcionamiento o ausencia del sistema de señalización. Para proponer soluciones a estas intersecciones llamadas criticas, se realizó un análisis detallado haciendo uso de una ficha técnica de inspección en campo y registro fotográfico, información que permitió detectar las deficiencias y necesidades del sector mejorando el sistema de señalización basándonos en los principios básicos de visibilidad, conservación y uso, descritos en el Manual de Señalización Vial del Ministerio de Transporte; las soluciones propuestas se deben complementar con programas de socialización para conductores, peatones y demás usuarios de las vías permitiéndoles conocer el significado e importancia del sistema de señalización, con el fin de disminuir los riesgos y gravedad de los accidentes. |
---|