El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica
La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sen...
- Autores:
-
Tellez Villamizar, Armando
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33654
- Palabra clave:
- Naturaleza
Cuerpo Humano
Sensación
Percepción
Impresión
Idea
Cualidad
Conocimiento
Experiencia
Costumbre
Creencia
Causalidad.
Nature
Human Body
Feeling
Perception
Impression
Idea
Quality
Knowledge
Experience
Habit
Belief
Causality
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a33e737d229e3d7293492b9de163ef97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33654 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
The sensitive human body in the philosophical thought of david hume: a statement of the importance of sensitive bodies in the philosophical disposition. |
title |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
spellingShingle |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica Naturaleza Cuerpo Humano Sensación Percepción Impresión Idea Cualidad Conocimiento Experiencia Costumbre Creencia Causalidad. Nature Human Body Feeling Perception Impression Idea Quality Knowledge Experience Habit Belief Causality |
title_short |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
title_full |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
title_fullStr |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
title_full_unstemmed |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
title_sort |
El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica |
dc.creator.fl_str_mv |
Tellez Villamizar, Armando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Obando, Pedro Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tellez Villamizar, Armando |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Naturaleza Cuerpo Humano Sensación Percepción Impresión Idea Cualidad Conocimiento Experiencia Costumbre Creencia Causalidad. |
topic |
Naturaleza Cuerpo Humano Sensación Percepción Impresión Idea Cualidad Conocimiento Experiencia Costumbre Creencia Causalidad. Nature Human Body Feeling Perception Impression Idea Quality Knowledge Experience Habit Belief Causality |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Nature Human Body Feeling Perception Impression Idea Quality Knowledge Experience Habit Belief Causality |
description |
La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sensible son las impresiones y las ideas. No hay ideas sin impresiones, es decir, las ideas son las sensaciones o son las impresiones de reflexión (pasiones, deseos). Las impresiones nos representan diferentes grados de cualidad y cantidad de un objeto. Y se diferencian de las ideas en que éstas son tenues y débiles, según su original, vívido y fuerte, de la impresión primera. Las ideas de la memoria y la imaginación son posibles concebirlas según las impresiones o sensaciones del cuerpo humano. La facultad de la memoria es indispensable en el proceso de la experiencia, como la facultad de la imaginación es indispensable para la asociación o conexión de las ideas en el pensamiento. Semejanza, Contigüidad en tiempo y lugar, y Causalidad son los modos o percepciones sensibles por los cuales enlazamos nuestras ideas. La causalidad es la relación natural por la cual obtenemos el conocimiento y se distingue por ser una fuerte sensación mental o costumbre determinada por la creencia que nos lleva a concebir la causa y el efecto como una idea de conexión necesaria producida por la mente y no por los objetos. Entre tanto, la salud que posibilita la existencia de cualquier organismo vivo; la insostenibilidad del yo como individuo perpetuo al cual afectan continuamente las variadas percepciones; y la filosofía escéptica o académica que interviene favorablemente en el ámbito filosófico son los distintos sentimientos que procuraron esta tesis. |
publishDate |
2015 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015 2024-03-03T22:16:52Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T22:16:52Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33654 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33654 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Filosofía |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Filosofía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a490bdc-3000-4044-8a08-b99694898704/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ce97b5a-50de-4dd5-8454-567cd21fc35e/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff8f4a4f-983e-4116-ab06-5994459b64b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
571ad56a7676e1ddd6b4c318f171a0e2 f95cfd82de9c5e8c4d350e922b5299ab 6953a91d3a15f0d26c8276cbbb648b1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095173585469440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Obando, Pedro AntonioTellez Villamizar, Armando2024-03-03T22:16:52Z20152024-03-03T22:16:52Z20152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33654Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sensible son las impresiones y las ideas. No hay ideas sin impresiones, es decir, las ideas son las sensaciones o son las impresiones de reflexión (pasiones, deseos). Las impresiones nos representan diferentes grados de cualidad y cantidad de un objeto. Y se diferencian de las ideas en que éstas son tenues y débiles, según su original, vívido y fuerte, de la impresión primera. Las ideas de la memoria y la imaginación son posibles concebirlas según las impresiones o sensaciones del cuerpo humano. La facultad de la memoria es indispensable en el proceso de la experiencia, como la facultad de la imaginación es indispensable para la asociación o conexión de las ideas en el pensamiento. Semejanza, Contigüidad en tiempo y lugar, y Causalidad son los modos o percepciones sensibles por los cuales enlazamos nuestras ideas. La causalidad es la relación natural por la cual obtenemos el conocimiento y se distingue por ser una fuerte sensación mental o costumbre determinada por la creencia que nos lleva a concebir la causa y el efecto como una idea de conexión necesaria producida por la mente y no por los objetos. Entre tanto, la salud que posibilita la existencia de cualquier organismo vivo; la insostenibilidad del yo como individuo perpetuo al cual afectan continuamente las variadas percepciones; y la filosofía escéptica o académica que interviene favorablemente en el ámbito filosófico son los distintos sentimientos que procuraron esta tesis.PregradoFilósofoNature is a fundamental part in philosophical discourse of David Hume. The elemental nature, with the sensitive human body, are integrated into the conception of knowledge. The sensitive human body is a complex organ which function basically perceives. Perceptions that affect the sensitive body are impressions and ideas. There are no ideas without impressions, this means, ideas are the sensations or impressions of reflection (passions, desires). The impressions represent us different stages of quality and quantity of an object. And they differ from the ideas because these are faint and weak, according to its original, vivid and strong first impression. The ideas from memory and imagination are possible conceive as impressions or feelings of the human body. The power of memory is indispensable in the process of experience as the faculty of imagination is indispensable for the association or connection of ideas in thought. Similarity, contiguity in time and place, and causality are sensitive perceptions or modes by which we link our ideas. Causality is the natural relationship by which we obtain knowledge and the distinction of being a strong mental feeling or custom determined by the belief that leads us to conceive of cause and effect as a necessary connection idea produced by the mind and not by the objects. Meanwhile, the health that allows the existence of any living organism; the unsustainability of the individual self as perpetual which continuously affect the various perceptions; and academic philosophy skeptical or positively involved in the philosophical are the different feelings that tried this thesis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaNaturalezaCuerpo HumanoSensaciónPercepciónImpresiónIdeaCualidadConocimientoExperienciaCostumbreCreenciaCausalidad.NatureHuman BodyFeelingPerceptionImpressionIdeaQualityKnowledgeExperienceHabitBeliefCausalityEl cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosóficaThe sensitive human body in the philosophical thought of david hume: a statement of the importance of sensitive bodies in the philosophical disposition.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf99533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a490bdc-3000-4044-8a08-b99694898704/download571ad56a7676e1ddd6b4c318f171a0e2MD51Documento.pdfapplication/pdf790072https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ce97b5a-50de-4dd5-8454-567cd21fc35e/downloadf95cfd82de9c5e8c4d350e922b5299abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf64858https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff8f4a4f-983e-4116-ab06-5994459b64b0/download6953a91d3a15f0d26c8276cbbb648b1dMD5320.500.14071/33654oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336542024-03-03 17:16:52.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |