El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica

La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sen...

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Autores:
Tellez Villamizar, Armando
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
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Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33654
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Palabra clave:
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description La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sensible son las impresiones y las ideas. No hay ideas sin impresiones, es decir, las ideas son las sensaciones o son las impresiones de reflexión (pasiones, deseos). Las impresiones nos representan diferentes grados de cualidad y cantidad de un objeto. Y se diferencian de las ideas en que éstas son tenues y débiles, según su original, vívido y fuerte, de la impresión primera. Las ideas de la memoria y la imaginación son posibles concebirlas según las impresiones o sensaciones del cuerpo humano. La facultad de la memoria es indispensable en el proceso de la experiencia, como la facultad de la imaginación es indispensable para la asociación o conexión de las ideas en el pensamiento. Semejanza, Contigüidad en tiempo y lugar, y Causalidad son los modos o percepciones sensibles por los cuales enlazamos nuestras ideas. La causalidad es la relación natural por la cual obtenemos el conocimiento y se distingue por ser una fuerte sensación mental o costumbre determinada por la creencia que nos lleva a concebir la causa y el efecto como una idea de conexión necesaria producida por la mente y no por los objetos. Entre tanto, la salud que posibilita la existencia de cualquier organismo vivo; la insostenibilidad del yo como individuo perpetuo al cual afectan continuamente las variadas percepciones; y la filosofía escéptica o académica que interviene favorablemente en el ámbito filosófico son los distintos sentimientos que procuraron esta tesis.
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Las impresiones nos representan diferentes grados de cualidad y cantidad de un objeto. Y se diferencian de las ideas en que éstas son tenues y débiles, según su original, vívido y fuerte, de la impresión primera. Las ideas de la memoria y la imaginación son posibles concebirlas según las impresiones o sensaciones del cuerpo humano. La facultad de la memoria es indispensable en el proceso de la experiencia, como la facultad de la imaginación es indispensable para la asociación o conexión de las ideas en el pensamiento. Semejanza, Contigüidad en tiempo y lugar, y Causalidad son los modos o percepciones sensibles por los cuales enlazamos nuestras ideas. La causalidad es la relación natural por la cual obtenemos el conocimiento y se distingue por ser una fuerte sensación mental o costumbre determinada por la creencia que nos lleva a concebir la causa y el efecto como una idea de conexión necesaria producida por la mente y no por los objetos. Entre tanto, la salud que posibilita la existencia de cualquier organismo vivo; la insostenibilidad del yo como individuo perpetuo al cual afectan continuamente las variadas percepciones; y la filosofía escéptica o académica que interviene favorablemente en el ámbito filosófico son los distintos sentimientos que procuraron esta tesis.PregradoFilósofoNature is a fundamental part in philosophical discourse of David Hume. The elemental nature, with the sensitive human body, are integrated into the conception of knowledge. The sensitive human body is a complex organ which function basically perceives. Perceptions that affect the sensitive body are impressions and ideas. There are no ideas without impressions, this means, ideas are the sensations or impressions of reflection (passions, desires). The impressions represent us different stages of quality and quantity of an object. And they differ from the ideas because these are faint and weak, according to its original, vivid and strong first impression. The ideas from memory and imagination are possible conceive as impressions or feelings of the human body. The power of memory is indispensable in the process of experience as the faculty of imagination is indispensable for the association or connection of ideas in thought. Similarity, contiguity in time and place, and causality are sensitive perceptions or modes by which we link our ideas. Causality is the natural relationship by which we obtain knowledge and the distinction of being a strong mental feeling or custom determined by the belief that leads us to conceive of cause and effect as a necessary connection idea produced by the mind and not by the objects. Meanwhile, the health that allows the existence of any living organism; the unsustainability of the individual self as perpetual which continuously affect the various perceptions; and academic philosophy skeptical or positively involved in the philosophical are the different feelings that tried this thesis.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de Ciencias HumanasFilosofíaEscuela de FilosofíaNaturalezaCuerpo HumanoSensaciónPercepciónImpresiónIdeaCualidadConocimientoExperienciaCostumbreCreenciaCausalidad.NatureHuman BodyFeelingPerceptionImpressionIdeaQualityKnowledgeExperienceHabitBeliefCausalityEl cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosóficaThe sensitive human body in the philosophical thought of david hume: a statement of the importance of sensitive bodies in the philosophical disposition.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf99533https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4a490bdc-3000-4044-8a08-b99694898704/download571ad56a7676e1ddd6b4c318f171a0e2MD51Documento.pdfapplication/pdf790072https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/4ce97b5a-50de-4dd5-8454-567cd21fc35e/downloadf95cfd82de9c5e8c4d350e922b5299abMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf64858https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/ff8f4a4f-983e-4116-ab06-5994459b64b0/download6953a91d3a15f0d26c8276cbbb648b1dMD5320.500.14071/33654oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/336542024-03-03 17:16:52.426http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co