El cuerpo humano sensible en el pensamiento filosófico de David Hume : una declaración de la importancia de los órganos sensibles en la disposición filosófica

La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sen...

Full description

Autores:
Tellez Villamizar, Armando
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/33654
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33654
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Naturaleza
Cuerpo Humano
Sensación
Percepción
Impresión
Idea
Cualidad
Conocimiento
Experiencia
Costumbre
Creencia
Causalidad.
Nature
Human Body
Feeling
Perception
Impression
Idea
Quality
Knowledge
Experience
Habit
Belief
Causality
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La Naturaleza es parte fundamental en el discurso filosófico de David Hume. La naturaleza elemental, junto con el cuerpo humano sensible, se integran en la concepción del conocimiento. El cuerpo humano sensible es un complejo órgano que básicamente percibe. Las percepciones que afectan al cuerpo sensible son las impresiones y las ideas. No hay ideas sin impresiones, es decir, las ideas son las sensaciones o son las impresiones de reflexión (pasiones, deseos). Las impresiones nos representan diferentes grados de cualidad y cantidad de un objeto. Y se diferencian de las ideas en que éstas son tenues y débiles, según su original, vívido y fuerte, de la impresión primera. Las ideas de la memoria y la imaginación son posibles concebirlas según las impresiones o sensaciones del cuerpo humano. La facultad de la memoria es indispensable en el proceso de la experiencia, como la facultad de la imaginación es indispensable para la asociación o conexión de las ideas en el pensamiento. Semejanza, Contigüidad en tiempo y lugar, y Causalidad son los modos o percepciones sensibles por los cuales enlazamos nuestras ideas. La causalidad es la relación natural por la cual obtenemos el conocimiento y se distingue por ser una fuerte sensación mental o costumbre determinada por la creencia que nos lleva a concebir la causa y el efecto como una idea de conexión necesaria producida por la mente y no por los objetos. Entre tanto, la salud que posibilita la existencia de cualquier organismo vivo; la insostenibilidad del yo como individuo perpetuo al cual afectan continuamente las variadas percepciones; y la filosofía escéptica o académica que interviene favorablemente en el ámbito filosófico son los distintos sentimientos que procuraron esta tesis.