Evaluación del estado actual en tramos experimentales de pavimentos con mezclas asfálticas tibias y mezclas de alto módulo

El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han obligado a desarrollar procesos de fabricación de mezclas asfálticas que generen una menor contaminación al ser fabricadas a una menor temperatura que los concretos bituminosos tradicionales. A su v...

Full description

Autores:
Barrera Garcia, Andres Felipe
Angulo Melendez, Sergio Andres
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/38027
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/38027
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Pavimento
Mezcla Tibia
Mezcla De Alto Modulo
Daños
Pavement
Warm Mix
High Module Mix
Damage.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El aumento de la conciencia ambiental y una regulación más estricta de las emisiones atmosféricas han obligado a desarrollar procesos de fabricación de mezclas asfálticas que generen una menor contaminación al ser fabricadas a una menor temperatura que los concretos bituminosos tradicionales. A su vez cada día aumenta el transporte de carga en el país, por lo que es necesario que las mezclas mejoren su resistencia a la deformación, el comportamiento a la fatiga, la susceptibilidad térmica y aumenten el módulo dinámico como es el caso de las mezclas de alto modulo. Para probar estas dos nuevas tecnologías se concibió el diseño y construcción de tramos de prueba de pavimento con mezclas asfálticas de alto modulo y la mezcla tibia. Después de 3 años de su construcción, se presenta este informe donde se ilustra sobre el estado actual de los tramos de prueba y se establece una metodología para hacer el seguimiento del comportamiento de las estructuras de pavimento para establecer la factibilidad y conveniencia del uso de estos materiales en climas tropicales. La factibilidad de la construcción de estas nuevas tecnologías se concluirá en el momento de completar el seguimiento del comportamiento de los daños durante toda la vida útil de los tramos de prueba.