Estudio exploratorio de la obtención de biolubricantes a partir de biodiésel del sebo bovino

La actual necesidad del mundo de buscar nuevas materias primas que sean renovables para el área de los biocombustibles motiva la realización de este estudio, el cual tiene como objetivo producir un biolubricante a partir de un subproducto de la industria de la carne como lo es el sebo bovino. Inicia...

Full description

Autores:
Prasca Cuello, Yan Carlos
Ortega Diaz, Daiman David
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/39024
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39024
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Sebo Bovino
Esterificación
Biodiesel
Tmp
Biolubricante.
Beef Tallow
Esterification
Biodiesel
Tmp
Biolubricant.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La actual necesidad del mundo de buscar nuevas materias primas que sean renovables para el área de los biocombustibles motiva la realización de este estudio, el cual tiene como objetivo producir un biolubricante a partir de un subproducto de la industria de la carne como lo es el sebo bovino. Inicialmente es acondicionado el sebo disminuyéndole su índice de acidez hasta un valor de 0.508 mgKOH/gAceite por medio de la reacción de esterificación con una relación molar 7.5:1 metanol:sebo, 1.75% p/p de catalizador (H2SO4) a 60 °C durante 150 minutos. Una vez acondicionado el sebo, se procede a realiza un diseño experimental para la producción del biodiesel, en dicho diseño se evalúan los efectos que tiene la relación molar metanol:sebo esterificado y el porcentaje de catalizador (KOH) sobre el contenido de metil ésteres (FAME). Se encuentra el mejor valor de FAME (92.5%) con una relación molar 7.5:1 y 0.75% de catalizador a 60°C durante 120 minutos. Habiendo obtenido el biodiesel se realiza un diseño experimental para producir biolubricante, en el que se estudian los efectos de la relación molar biodiesel:TMP y el porcentaje de catalizador (CH3NaO) sobre la viscosidad. Como resultado final se obtiene un biolubricante que cumple con los requerimientos de la norma ISO VG32 e ISO VG220 utilizando una relación molar 4:1 y 0.51% de catalizador a 120°C, a una presión de 50 mbar durante 180 minutos.