Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante
Este trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la construcción del concepto de límite de una sucesión, a través de actividades gráfico-manuales, motivando el aprendizaje desde un punto de vista dinámico. En este estudio participaron cuatro estudiantes de undécimo grado del Colegio In...
- Autores:
-
Cobos Lozada, Jenny Paola
Rangel Gualdron, Luz Stella
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20489
- Palabra clave:
- Límite de sucesiones
Gráficas de funciones
Papel calcante
Infinito potencial
Infinito actual.
Limits
Successions
Graphs
Functions
Translucent Paper
Potential Infinite
Infinite Present
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a2658be32819134a41279e1baff5237d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20489 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Límite de sucesiones con gráficas y papel calcante |
title |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
spellingShingle |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante Límite de sucesiones Gráficas de funciones Papel calcante Infinito potencial Infinito actual. Limits Successions Graphs Functions Translucent Paper Potential Infinite Infinite Present |
title_short |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
title_full |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
title_fullStr |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
title_full_unstemmed |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
title_sort |
Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante |
dc.creator.fl_str_mv |
Cobos Lozada, Jenny Paola Rangel Gualdron, Luz Stella |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Yañez Canal, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cobos Lozada, Jenny Paola Rangel Gualdron, Luz Stella |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Límite de sucesiones Gráficas de funciones Papel calcante Infinito potencial Infinito actual. |
topic |
Límite de sucesiones Gráficas de funciones Papel calcante Infinito potencial Infinito actual. Limits Successions Graphs Functions Translucent Paper Potential Infinite Infinite Present |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Limits Successions Graphs Functions Translucent Paper Potential Infinite Infinite Present |
description |
Este trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la construcción del concepto de límite de una sucesión, a través de actividades gráfico-manuales, motivando el aprendizaje desde un punto de vista dinámico. En este estudio participaron cuatro estudiantes de undécimo grado del Colegio Integrado Yarima. La investigación se ocupó de la siguiente pregunta específica: ¿Cómo llegan los estudiantes a comprender el concepto de límite de una sucesión, cuando este es enseñado de manera activa?fl. El método de investigación usado es el estudio de casos cualitativo. Es de tipo descriptivo y se centra en analizar el concepto intuitivo de límite, trabajando el límite de sucesiones con los estudiantes que cursan el grado once. Algunas actividades desarrolladas incluyeron el uso de espejos paralelos y de pequeñas tiras de papel traslúcido (calcante) de ancho . Los talleres permitieron el manejo de diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, en particular la visualización de una sucesión de manera algebraica, numérica y gráfica. En cada uno se usaron tiras de papel calcante para la evaluación de la convergencia o no de las sucesiones. Se incluyeron sucesiones monótonas, oscilantes, convergentes y divergentes. Las actividades con las tiras de papel calcante, combinadas con diversos tipos de sucesiones ayudaron a los estudiantes a desarrollar una correcta concepción del límite de una sucesión. |
publishDate |
2007 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2007 2024-03-03T16:42:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T16:42:22Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20489 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20489 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Especialización en Educación Matemática |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Escuela de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6ca30ca-e1d2-4566-b52f-7ca24933d7ac/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcd813e3-bb8f-4db2-939a-e2973c6d37c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d83b481940fec4476ca5c91e2b68a67 7cbc1abe847f7327bf574d84e38a8566 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095179074764800 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yañez Canal, GabrielCobos Lozada, Jenny PaolaRangel Gualdron, Luz Stella2024-03-03T16:42:22Z20072024-03-03T16:42:22Z20072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20489Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEste trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la construcción del concepto de límite de una sucesión, a través de actividades gráfico-manuales, motivando el aprendizaje desde un punto de vista dinámico. En este estudio participaron cuatro estudiantes de undécimo grado del Colegio Integrado Yarima. La investigación se ocupó de la siguiente pregunta específica: ¿Cómo llegan los estudiantes a comprender el concepto de límite de una sucesión, cuando este es enseñado de manera activa?fl. El método de investigación usado es el estudio de casos cualitativo. Es de tipo descriptivo y se centra en analizar el concepto intuitivo de límite, trabajando el límite de sucesiones con los estudiantes que cursan el grado once. Algunas actividades desarrolladas incluyeron el uso de espejos paralelos y de pequeñas tiras de papel traslúcido (calcante) de ancho . Los talleres permitieron el manejo de diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, en particular la visualización de una sucesión de manera algebraica, numérica y gráfica. En cada uno se usaron tiras de papel calcante para la evaluación de la convergencia o no de las sucesiones. Se incluyeron sucesiones monótonas, oscilantes, convergentes y divergentes. Las actividades con las tiras de papel calcante, combinadas con diversos tipos de sucesiones ayudaron a los estudiantes a desarrollar una correcta concepción del límite de una sucesión.EspecializaciónEspecialista en Educación MatemáticaThis work has as objective to orient to the students in the construction of the concept of it limits of a succession, through manual activities graphical, motivating the learning from a dynamic point of view. In this study four students of eleventh degree of the integrated School Yarima participated. The investigations I occupy of the following specific question: "How the students get to understand the concept of limit of a succession, when this he is taught of active way". The used method of investigation is the qualitative study of cases. It is of descriptive type and it is centered in analyzing the intuitive concept of limit, working the limit of suseciones with the students who attend degree eleven. Some developed activities included the use of parallel mirrors and small strips of translucent paper (calcante) of wide. The factories allowed the handling of different representations from a same mathematical object, in individual the visualization of a succession of algebraic, numerical and graphical way. In each one strips of calcante paper were used for the evaluation of the convergence or not of the successions. Successions monotones, oscillating, convergent and divergent were included. The activities with strips of calcante paper, combined with diverse types of successions helped the students to develop a correct conception of the limit of a successionapplication/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderFacultad de CienciasEspecialización en Educación MatemáticaEscuela de MatemáticasLímite de sucesionesGráficas de funcionesPapel calcanteInfinito potencialInfinito actual.LimitsSuccessionsGraphsFunctionsTranslucent PaperPotential InfiniteInfinite PresentLímites de sucesiones con gráficas y papel calcanteLímite de sucesiones con gráficas y papel calcanteTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALDocumento.pdfapplication/pdf2320140https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/e6ca30ca-e1d2-4566-b52f-7ca24933d7ac/download1d83b481940fec4476ca5c91e2b68a67MD51Nota de proyecto.pdfapplication/pdf73467https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/fcd813e3-bb8f-4db2-939a-e2973c6d37c2/download7cbc1abe847f7327bf574d84e38a8566MD5220.500.14071/20489oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/204892024-03-03 11:42:22.251http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |