Límites de sucesiones con gráficas y papel calcante

Este trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la construcción del concepto de límite de una sucesión, a través de actividades gráfico-manuales, motivando el aprendizaje desde un punto de vista dinámico. En este estudio participaron cuatro estudiantes de undécimo grado del Colegio In...

Full description

Autores:
Cobos Lozada, Jenny Paola
Rangel Gualdron, Luz Stella
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/20489
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20489
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Límite de sucesiones
Gráficas de funciones
Papel calcante
Infinito potencial
Infinito actual.
Limits
Successions
Graphs
Functions
Translucent Paper
Potential Infinite
Infinite Present
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:Este trabajo tiene como objetivo orientar a los estudiantes en la construcción del concepto de límite de una sucesión, a través de actividades gráfico-manuales, motivando el aprendizaje desde un punto de vista dinámico. En este estudio participaron cuatro estudiantes de undécimo grado del Colegio Integrado Yarima. La investigación se ocupó de la siguiente pregunta específica: ¿Cómo llegan los estudiantes a comprender el concepto de límite de una sucesión, cuando este es enseñado de manera activa?fl. El método de investigación usado es el estudio de casos cualitativo. Es de tipo descriptivo y se centra en analizar el concepto intuitivo de límite, trabajando el límite de sucesiones con los estudiantes que cursan el grado once. Algunas actividades desarrolladas incluyeron el uso de espejos paralelos y de pequeñas tiras de papel traslúcido (calcante) de ancho . Los talleres permitieron el manejo de diferentes representaciones de un mismo objeto matemático, en particular la visualización de una sucesión de manera algebraica, numérica y gráfica. En cada uno se usaron tiras de papel calcante para la evaluación de la convergencia o no de las sucesiones. Se incluyeron sucesiones monótonas, oscilantes, convergentes y divergentes. Las actividades con las tiras de papel calcante, combinadas con diversos tipos de sucesiones ayudaron a los estudiantes a desarrollar una correcta concepción del límite de una sucesión.