Marginalia

La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su...

Full description

Autores:
Valenzuela Rueda, Rafael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24469
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Margen
Copia
Pintura
Margin
Copy
Paint
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id UISANTADR2_a228b24d7ac80ceb87c51fc7a60249bd
oai_identifier_str oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24469
network_acronym_str UISANTADR2
network_name_str Repositorio UIS
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Marginalia
dc.title.english.none.fl_str_mv Marginalia
title Marginalia
spellingShingle Marginalia
Margen
Copia
Pintura
Margin
Copy
Paint
title_short Marginalia
title_full Marginalia
title_fullStr Marginalia
title_full_unstemmed Marginalia
title_sort Marginalia
dc.creator.fl_str_mv Valenzuela Rueda, Rafael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernal Valderrama, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valenzuela Rueda, Rafael
dc.subject.none.fl_str_mv Margen
Copia
Pintura
topic Margen
Copia
Pintura
Margin
Copy
Paint
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Margin
Copy
Paint
description La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos.
publishDate 2010
dc.date.available.none.fl_str_mv 2010
2024-03-03T18:16:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-03T18:16:48Z
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
format http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co
url https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469
https://noesis.uis.edu.co
identifier_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Bellas Artes
dc.publisher.school.none.fl_str_mv Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Industrial de Santander
institution Universidad Industrial de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd0de808-da0e-4f60-b20c-90d8911420ad/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59af5839-e6d2-4933-9247-05667e6e63e5/download
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48bce5e6-b650-4884-acd6-740b4f5e69c6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bd379a92cb45a3cb7678a57742f51961
1d29a414a9157cf827428f489932d8bd
3d6fd56b2cf85c498ac0733d4b88e804
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace at UIS
repository.mail.fl_str_mv noesis@uis.edu.co
_version_ 1814095182927233024
spelling Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Valderrama, Luis FernandoValenzuela Rueda, Rafael2024-03-03T18:16:48Z20102024-03-03T18:16:48Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe vision that we give to the painting always is a all, each of his parts is a interwoven one of meanings that interbreed, and in itself create representations, visions of the world, points of view of the same artist. The image can be understood as a poetical meaning, which in his context expresses certain elements, but beyond the alone representation, can talk about other meanings. This investigation in the area of the aesthetics, treats the topic of the copy of the pictorial image as contemporary problem, where the originality is revalued, from the epoch of the colony in Colombia, in the workshops of the Figueroa they realized copies of diverse images based on European sheets; nowadays, the pictorial representation is recaptured, adapted by diverse artists to locate it in new contexts. The final consequence, will be pictures that describe the notable topic: " the transformation of the copy of the painting for the creation of an artistic work ", from the detailed observation of certain areas of the surface of certain paintings of the universal art, which are recaptured like close up, for to be extended, locating them out of his origin, granting the awkwardness to them in the outline and the painting, as metaphor of the precarious sources of information to which we have access as Latin-American painters.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMargenCopiaPinturaMarginCopyPaintMarginaliaMarginaliaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf15943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd0de808-da0e-4f60-b20c-90d8911420ad/downloadbd379a92cb45a3cb7678a57742f51961MD51Documento.pdfapplication/pdf3863373https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59af5839-e6d2-4933-9247-05667e6e63e5/download1d29a414a9157cf827428f489932d8bdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf89449https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48bce5e6-b650-4884-acd6-740b4f5e69c6/download3d6fd56b2cf85c498ac0733d4b88e804MD5320.500.14071/24469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/244692024-03-03 13:16:48.848http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co