Marginalia
La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su...
- Autores:
-
Valenzuela Rueda, Rafael
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24469
- Palabra clave:
- Margen
Copia
Pintura
Margin
Copy
Paint
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
id |
UISANTADR2_a228b24d7ac80ceb87c51fc7a60249bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24469 |
network_acronym_str |
UISANTADR2 |
network_name_str |
Repositorio UIS |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Marginalia |
dc.title.english.none.fl_str_mv |
Marginalia |
title |
Marginalia |
spellingShingle |
Marginalia Margen Copia Pintura Margin Copy Paint |
title_short |
Marginalia |
title_full |
Marginalia |
title_fullStr |
Marginalia |
title_full_unstemmed |
Marginalia |
title_sort |
Marginalia |
dc.creator.fl_str_mv |
Valenzuela Rueda, Rafael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Valderrama, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valenzuela Rueda, Rafael |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Margen Copia Pintura |
topic |
Margen Copia Pintura Margin Copy Paint |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Margin Copy Paint |
description |
La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2010 2024-03-03T18:16:48Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-03T18:16:48Z |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
format |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co |
url |
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469 https://noesis.uis.edu.co |
identifier_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Bellas Artes |
dc.publisher.school.none.fl_str_mv |
Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Industrial de Santander |
institution |
Universidad Industrial de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd0de808-da0e-4f60-b20c-90d8911420ad/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59af5839-e6d2-4933-9247-05667e6e63e5/download https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48bce5e6-b650-4884-acd6-740b4f5e69c6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bd379a92cb45a3cb7678a57742f51961 1d29a414a9157cf827428f489932d8bd 3d6fd56b2cf85c498ac0733d4b88e804 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace at UIS |
repository.mail.fl_str_mv |
noesis@uis.edu.co |
_version_ |
1814095182927233024 |
spelling |
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Valderrama, Luis FernandoValenzuela Rueda, Rafael2024-03-03T18:16:48Z20102024-03-03T18:16:48Z20102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLa visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos.PregradoMaestro en Bellas ArtesThe vision that we give to the painting always is a all, each of his parts is a interwoven one of meanings that interbreed, and in itself create representations, visions of the world, points of view of the same artist. The image can be understood as a poetical meaning, which in his context expresses certain elements, but beyond the alone representation, can talk about other meanings. This investigation in the area of the aesthetics, treats the topic of the copy of the pictorial image as contemporary problem, where the originality is revalued, from the epoch of the colony in Colombia, in the workshops of the Figueroa they realized copies of diverse images based on European sheets; nowadays, the pictorial representation is recaptured, adapted by diverse artists to locate it in new contexts. The final consequence, will be pictures that describe the notable topic: " the transformation of the copy of the painting for the creation of an artistic work ", from the detailed observation of certain areas of the surface of certain paintings of the universal art, which are recaptured like close up, for to be extended, locating them out of his origin, granting the awkwardness to them in the outline and the painting, as metaphor of the precarious sources of information to which we have access as Latin-American painters.application/pdfspaUniversidad Industrial de SantanderInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaBellas ArtesInstituto de Proyección Regional y Educación a DistanciaMargenCopiaPinturaMarginCopyPaintMarginaliaMarginaliaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceORIGINALCarta de autorización.pdfapplication/pdf15943https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/dd0de808-da0e-4f60-b20c-90d8911420ad/downloadbd379a92cb45a3cb7678a57742f51961MD51Documento.pdfapplication/pdf3863373https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/59af5839-e6d2-4933-9247-05667e6e63e5/download1d29a414a9157cf827428f489932d8bdMD52Nota de proyecto.pdfapplication/pdf89449https://noesis.uis.edu.co/bitstreams/48bce5e6-b650-4884-acd6-740b4f5e69c6/download3d6fd56b2cf85c498ac0733d4b88e804MD5320.500.14071/24469oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/244692024-03-03 13:16:48.848http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://noesis.uis.edu.coDSpace at UISnoesis@uis.edu.co |