Marginalia

La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su...

Full description

Autores:
Valenzuela Rueda, Rafael
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/24469
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24469
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Margen
Copia
Pintura
Margin
Copy
Paint
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:La visión que damos a la pintura siempre es un todo, cada una de sus partes es un entretejido de significados que se entrecruzan, y en ella misma se crean representaciones, visiones del mundo, puntos de vista del mismo artista. La imagen puede ser entendida como una significación poética, que en su contexto expresa ciertos elementos, pero más allá de la sola representación, puede hablar de otros significados. Esta investigación en el área de la estética, trata el tema de la copia de la imagen pictórica como problema contemporáneo, donde la originalidad es revaluada, desde la época de la colonia en Colombia, en los talleres de los Figueroa realizaron copias de diversas imágenes basadas en láminas europeas; hoy en día, la representación pictórica es retomada, apropiada por diversos artistas para ubicarla en nuevos contextos. La consecuencia final, serán cuadros que describan el tema señalado: “la transformación de la copia de la pintura para la creación de una obra artística”, a partir de la observación detallada de ciertas áreas de la superficie de determinadas pinturas del arte universal, que son retomadas a manera de close up, para ser ampliadas, ubicándolas fuera de su origen, otorgándoles la torpeza en el trazo y la pintura, como metáfora de las precarias fuentes de información a las que tenemos acceso como pintores latinoamericanos.