Estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de carrocerías tipo casa rodante en la ciudad de Bucaramanga
La nueva fábrica producirá carrocerías donde su diseño es para uso familiar, y sirve como alojamiento temporal en los recorridos turísticos que se realicen, debido a su facilidad de ser transportado sobre un chasis. Tiene un espacioso diseño interior por la expansión de la carrocería, o módulo desli...
- Autores:
-
Soto Jacome, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Industrial de Santander
- Repositorio:
- Repositorio UIS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/31337
- Palabra clave:
- Carrocería
Casa
Turismo.
Body
Mobile Home
Tourism.
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Summary: | La nueva fábrica producirá carrocerías donde su diseño es para uso familiar, y sirve como alojamiento temporal en los recorridos turísticos que se realicen, debido a su facilidad de ser transportado sobre un chasis. Tiene un espacioso diseño interior por la expansión de la carrocería, o módulo deslizante (slide out). A pesar de existir empresas que le pueden competir en el mercado objetivo, ninguna de ellas ha liderado este proyecto; una investigación de la demanda arroja como resultado la necesidad de 24 carrocería anuales para satisfacer las necesidades de los clientes y usuarios. El estudio técnico define que se requieren recursos humanos, y físicos que se pueden suplir en la ciudad. La empresa será constituida como una sociedad de responsabilidad limitada integrada inicialmente por 4 socios fundadores, incluido el autor del proyecto. El estudio financiero presupuesta una inversión inicial de $98.645.284, incluyendo la inversión fija de $39.837.142, la inversión diferida de $17.650.000 y el capital de trabajo para un mes de operaciones por $41.158.142; los recursos serán aportados por los inversionistas, salvo un 5.07% que será financiado con un crédito bancario de $5.000.000. La evaluación del proyecto arroja una TIR del 59.25% y un VPN positivo de $181.812.941, con un punto de equilibrio en 5.5 unidades inferior a la capacidad utilizada en el primer año. Las razones financieras son favorables y el periodo de recuperación está en el segundo año del horizonte del proyecto. |
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