Caracterizacion y orientacion estrategica de la funcion de extension universitaria en el instituto de educacion a distancia -insed-, la direccion general de regionalizacion, la division de publicaciones, la direccion cultural y teleuis de la universi

El proyecto fundamenta su desarrollo a partir de la importancia de la Extensión como función sustantiva de la Universidad; por tal motivo, como punto de partida, se realiza un proceso de reflexión acerca de la conceptualización y direccionamiento de la Extensión y el marco filosófico y teórico que l...

Full description

Autores:
Serrano Villar, Dalia Luz
Cortes Polo, Yenny
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Industrial de Santander
Repositorio:
Repositorio UIS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:noesis.uis.edu.co:20.500.14071/17464
Acceso en línea:
https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17464
https://noesis.uis.edu.co
Palabra clave:
Dirección de Extensión
Instituto de Educación a Distancia -INSED-
Dirección General de Regionalización
División de Publicaciones
Dirección Cultural
Teleuis
Función de Extensión
Mapa Estratégico
Teoría de Sistemas
Balanced Scorecard
Formulación Estratégica
Sistema de Indicadores.
Direction of Extension
Institute of Distant Education
General Direction of Regionalization
Division of Publications
Cultural Direction and Teleuis
Function of Extension
Strategic map
Theory of Systems
Balanced Scorecard
Strategic Formulation
System of Indicators.
Rights
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
Description
Summary:El proyecto fundamenta su desarrollo a partir de la importancia de la Extensión como función sustantiva de la Universidad; por tal motivo, como punto de partida, se realiza un proceso de reflexión acerca de la conceptualización y direccionamiento de la Extensión y el marco filosófico y teórico que la sustenta. Para ello, se escoge la Teoría de Sistemas, como Marco Conceptual, por su poder de integración de diferentes ciencias y ramas del saber a los sistemas sociales, así como la asistencia a diferentes debates, simposios y foros. Posteriormente, se realiza un estudio detallado del funcionamiento de la Extensión a través de una profunda caracterización que incluyó las diferentes variables que intervienen en éste proceso, tanto a nivel Interno como Externo, en las dependencias más destacadas de la Universidad, como son: Instituto de Educación a Distancia -INSED-, Dirección General de Regionalización, División de Publicaciones, Dirección Cultural y Teleuis. Dicho análisis permitió, generar un diagnóstico de la situación real de la Función de Extensión, en las mencionadas dependencias y así poder generar su posterior orientación hacia mejores horizontes. Finalmente, se realiza la Formulación Estratégica, sustentada por la metodología de Balanced Scorecard o Cuadro de mando integral, el cual fija objetivos estratégicos para la creación de valor, los cuales fueron orientados en 5 perspectivas: Responsabilidad Social, Financiera, Actores Sociales, Procesos Internos, e Innovación y Aprendizaje; bajos tres ejes estratégicos básicos propuestos como “Fundamentales” para una orientación sólida de la Extensión como función sustancial de la Universidad a largo plazo: Lograr una interacción efectiva entre la Docencia, la Investigación y Extensión para un desarrollo científico de alto impacto, Aumentar la transferencia Tecnológica y de servicios en pro de mejorar las condiciones de vida de la población, y Gestionar y generar recursos que aseguren la sostenibilidad de las dependencias. De la orientación estratégica realizada, se identificaron y definieron objetivos de alto valor para el logro de la conformación de un verdadero Sistema de Extensión; Sistema de Indicadores de Gestión, Propuestas de Mejora de funcionamiento del Sistema Universitario de Extensión y las Conclusiones de un estudio de alto impacto y utilidad para la Dirección de Extensión, el Consejo Académico y la Rectoría quienes avalaron el presente proyecto.